WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

¿Qué pasó en Pasta de Conchos hace 12 años?

Familiares de los mineros en 2006. Fotos: CUARTOSCURO

Familiares de los mineros en 2006. Fotos: CUARTOSCURO

19 de Febrero 2018

En total, 65 trabajadores perdieron la vida y sus cuerpos nunca fueron rescatados

Fue un 19 de febrero de 2006, a las 2:10 de la madrugada, cuando una fuerte explosión se suscitó en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila. En total, 65 trabajadores quedaron atrapados.

Hasta el momento, esto es lo que se sabe del trágico accidente del cual ningún trabajador salió vivo.

-Solamente dos, de los 65 cuerpos fueron recuperados del interior de la mina.

-El entonces presidente Vicente Fox no visitó a los deudos de las víctimas.

-El recién electo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, creó padrinos para las familias afectadas.

-A la mina se ingresaba por medio de túneles inclinados paralelos con una longitud de 550 metros. Laboraban alrededor de 200 carboneros divididos en tres turnos.

-El sueldo que recibían los trabajadores iba de los 700 a los 2 mil 600 pesos a la semana, dependiendo de su función.

-La mina, actualmente cerrada, pertenecía al empresario Germán Larrea,  presidente de Grupo México, quien es el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

-En el año de la tragedia, un informe del Equipo Nacional de Pastoral, develó que la empresa obtuvo ganancias por 276 millones de dólares.

-En 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que indagara el caso de la explosión. Sorpresivamente la recomendación no fue aceptada.

-En 2009 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resolvió que las autoridades mexicanas no hicieron todo lo que razonablemente podía esperarse que hicieran para evitar o reducir al mínimo los daños del accidente.

-En el 2013, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, anunció un peritaje de parte de la PGR para determinar si era posible rescatar los cuerpos, lo que nunca ocurrió.

-La empresa Industrial Minera México argumentó que el rescate de los cuerpos no era posible pues existía “contaminación bacteriológica que podía contagiar a los rescatistas, familiares y poblaciones enteras.

-A los deudos, la empresa les entregó 750 mil pesos como compensación, becas a los hijos de los fallecidos de 2 mil a 3 mil pesos mensuales y la construcción de su vivienda.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Maldición de Segob está rota: Navarrete Prida

Los presidenciables y… el CISEN

FF

Más notas sobre