Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Patina PGJ capitalina por caso de chofer del BMW

Choque en Paseo de la Reforma. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Autoridades no han logrado acreditar los motivos para la detención

Luego de que las autoridades judiciales y ministeriales no han acreditado las acusaciones contra Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW que se estrelló en Reforma hace unos meses, el inculpado podría quedar en libertad.

Un juez de amparo ordenó a la Novena Sala del Tribunal de Justicia capitalino aclarar y sustentar la determinación de ratificar la prisión preventiva justificada. Hasta el momento las autoridades judiciales y ministeriales no han acreditado que el inculpado no tiene un arraigo en la CDMX y se pueda dar a la fuga, o que represente un riesgo para los familiares de las cuatro víctimas, así como para la sociedad.

Por medio de la sentencia 456/2017, el juez Tercero de Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó subsanar ocho puntos por los que se ratificó la prisión preventiva justificada por la Novena Sala Penal del Tribunal de Justicia capitalino, el pasado 22 de mayo.

De esta manera deberá establecer la necesidad de justificar la prisión preventiva impuesta al quejoso; además de las causas de procedencia, consistente en el informe de riesgos de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, donde se informó que el inculpado tiene dos domicilios, uno en la CDMX y otro en Cuernavaca, donde supuestamente pasa más tiempo.

Además, que sólo dos testigos manifestaron que el quejoso tiene su domicilio en Prolongación de Uxmal en la CDMX, lo cual motivó que la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso considerara que el inculpado no tenía un arraigo real en la capital, lugar donde ocurrió el accidente.

La sala deberá establecer cómo influye la imprecisión relativa al tiempo que el quejoso tiene viviendo en ese domicilio, así como la influencia negativa de la omisión de citar el domicilio laboral en la falta de arraigo que tiene Villuendas Adame.

Asimismo, por qué restó valor probatorio a los estados de cuenta de la tarjeta de crédito de una tienda departamental incorporada por la defensa del quejoso, y que consideró no son documentos idóneos y eficaces para acreditar el domicilio de las personas.

Además de justificar y motivar sobre bases objetivas, por qué Villuendas Adame puede dañar la seguridad de la comunidad si se impusiera otra medida cautelar diferente a la prisión durante el proceso, que está a punto de concluir con la audiencia de juicio oral.

Agravante

Durante la audiencia inicial del pasado 7 de abril, la defensa pidió que se reclasificara el crimen y que fuera tipificado como homicidio culposo por tránsito vehicular, pero la juez mantuvo la agravante, lo cual obligará al imputado a enfrentar el proceso en la cárcel si no llega a un acuerdo reparatorio con la parte agraviada, situación que hasta el momento no se ha dado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ratifican 9 años de cárcel a conductor del BMW de Reforma [Leer más]

Niegan nuevo amparo a conductor de BMW [Leer más]

Recomendados