PGR presenta recurso contra la ‘Comisión de la Verdad’

Los fiscales y procuradores del país también se opusieron a la creación de una comisión investigadora
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de imposibilidad para cumplir con la creación de una Comisión de investigación para la Verdad y Justicia en el ‘Caso Iguala’.

El Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, recibió el incidente en el que la Procuraduría alega imposibilidad real, jurídica y material para dar cumplimiento con lo ordenado por el colegiado.

Los magistrados de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito resolvieron, a principios de junio, que existen indicios suficientes para presumir que las confesiones de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura; ordenaron reponer el procedimiento y pidieron al Ministerio Público presentar dictámenes elaborados por peritos independientes.

Ante la respuesta de la PGR, el caso pasará a un magistrado, quien delibera respecto al recurso, sin embargo, su decisión puede ser impugnada y llevada, como última instancia, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los procuradores y fiscales de las 32 entidades del país también se pronunciaron contra la creación de la ‘Comisión de la Verdad’ y la reposición de la investigación del ‘caso Ayotzinapa’.

En el marco de la La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ), los impartidores de justicia aseguraron que el colegiado excedió sus facultades al ordenar la creación de un ente investigador.

TE PUEDE INTERESAR:

Juez ordena liberar a cuatro detenidos por caso Ayotzinapa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil