Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

PGR reparará daño a segunda indígena acusada de secuestro

Teresa González. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Julio 2016
|
Ya sólo queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan

Luego de 10 años de que fuera condenada injustamente de secuestrar a seis agentes de la de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar integralmente el daño ocasionado a la indígena hñähñú Teresa González Cornelio.

La resolución judicial tiene un carácter inapelable. Además, se le impuso a la PGR que difunda en medios de comunicación la inocencia de la indígena Teresa.
En 2006, tres indígenas, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron detenidas y acusadas injustamente de secuestrar a 6 AFIS tras un operativo contra mercancía ilegal en el tianguis de Amealco, Querétaro.

Después de 3 años, la PGR retiró la acusación en el caso de Jacinta y fue liberada. Meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de Alberta y Teresa.

En mayo en una resolución judicial, se ordenó la reparación integral del daño de Jacinta Francisco Marcial.

Con esta resolución, ya sólo queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan -quien fue detenida junto a Teresa y Jacinta-, debido a que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño; el caso se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos que acompañaron los casos de las tres indígenas, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional México señalaron: “Cabe destacar, que el caso de la señora Teresa González, es el segundo acompañado por el Centro Prodh donde el TFJFyA ordena que una persona injustamente encarcelada reciba una reparación del daño por parte de la PGR”.

Recordó que en mayo de este año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del TFJFyA que ordenaba otorgar la reparación del daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial. Esta sentencia ya fue notificada a la PGR por lo que el plazo de 4 meses para que sea cumplida está en curso.

Recordó que Amnistía Internacional nombró a Teresa González presa de conciencia en febrero de 2010, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión. La organización manifestó que a Teresa se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

Ambas organizaciones consideraron que los casos de Jacinta, Alberta y Teresa, continúan siendo emblemáticos, incluso en el tema de reparación, pues con la lucha de las indígenas, se puede ganar un precedente fundamental para que la PGR se responsabilice por los daños que genera el ministerio público cuando incurre en actividades irregulares.

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detectan mensajes de odio en San Juan del Río [Leer más]

Analizan hacer peatonal el Centro Histórico [Leer más]

Refrendan confianza en potencial económico estatal [Leer más]

Condiciona Pancho revocación de mandato [Leer más]

Recomendados