WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Exige Mancera polígrafo para aspirantes del Frente

El mandatario capitalino flexibilizó su postura respecto al uso de una encuesta. Foto: Cortesía

El mandatario capitalino flexibilizó su postura respecto al uso de una encuesta. Foto: Cortesía

22 de Noviembre 2017

Diputados y senadores del PRD piden evitar dedazo

Hortensia Gutiérrez / Yvonne Reyes

Antes que participar en debates o encuestas, los interesados en una candidatura del Frente Ciudadano por México (FCM) primero deben someterse a exámenes de confianza que incluyan el polígrafo, pruebas médicas y declaraciones patrimoniales.

Así lo propuso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sugirió establecer un mecanismo de control de confianza para elegir al presidenciable del Frente.

“Empecemos por ahí. Un control de confianza. Vamos a ser servidores públicos al final del día.

“El control de confianza tiene que ver con el esquema patrimonial, tiene que ver con eso, con todos los análisis, polígrafo, salud, etcétera. Hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va”, expresó al ser interrogado acerca de qué método podría usarse para elegir a los aspirantes.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para hacer obligatorias este tipo de pruebas, pero sí pueden presentarse de manera voluntaria, por lo que no habría ningún impedimento para realizarlas.

“Es el que se le hace a los servidores públicos que van a estar en un puesto de responsabilidad, sobre todo ¿por qué se hace en las corporaciones policiacas?, porque se debe tener altísima confianza en esos servidores públicos y pues ¿por qué no?”, apuntó Mancera.

Reiteró además su opinión de que no sean las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y

Movimiento Ciudadano (MC), que conforman la coalición, las responsables de seleccionar a los candidatos.

“No podemos decirle ahora a la ciudadanía que siempre no, que siempre los van a decidir las cúpulas, y que nos vamos a despertar un día sabiendo si hay humo blanco o no hay humo blanco y a ver qué decidieron; eso es lo que no podemos hacer porque sería igual que cualquiera de los otros procedimientos”, indicó el mandatario.

Sin embargo, esta vez flexibilizó su postura respecto a las encuestas como método de elección de los aspirantes, pero acotó necesitarían ser varias, “para que no se diga que una –a lo mejor favorece a alguien–, que se vean formas de poder competir”.

En ese contexto, rechazó el argumento de que es inviable organizar una elección abierta a toda la población para decidir quiénes representarán al Frente en las elecciones del 2018, pues se corre el riesgo de que intervenga el Gobierno Federal o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como denunció Alejandra Barrales, presidenta perredista.

“Yo creo que hay formas de asegurar que haya transparencia. Porque si no, estaríamos pensando que en todas las elecciones va a haber una intervención del gobierno. Estaríamos, yo creo, debilitando un proceso donde hay que confiar en la participación de la gente y ya”, sostuvo.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD respaldó el rechazo de Miguel Ángel Mancera de que por medio del “dedazo” se designe al candidato presidencial y se unieron a la exigencia de un método democrático y transparente en esa definición.

“No estamos por el dedazo, nosotros dijimos en el Consejo Nacional del PRD que la candidatura presidencial de la coalición debe resultar de un método democrático y transparente, y por lo tanto, alejarse del dedazo presidencial del PRI, así como del autodedazo presidencial de Morena”, afirmó Jesús Zambrano, vicecoordinador de los perredistas.

Se pronunció también por efectuar amplios debates, encuestas y levantamientos de opinión de las militancias partidistas para

conocer quién puede ser el mejor candidato entre quienes han levantado la mano, pues dejó en claro que los perredistas no van a aceptar ningún dedazo.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del sol azteca, señaló que la definición de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México debe satisfacer mínimos estándares democráticos y convencer a todos los aspirantes.

El perredista oaxaqueño apeló a que el procedimiento convenza a la mayoría, aunque admitió que no siempre todos quedan convencidos: “me parece que, si hay una buena medida, quedarán satisfechos en lo general quienes estén convencidos de esa medida; entonces, yo espero que encontremos una buena solución”.

Se suman senadores

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, se sumó a la exigencia de Miguel Ángel Mancera para que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México no sea elegido por imposición o “dedazo”.

“Él no quiere dedazo ni para él mismo, ni para ninguno de los que pudieran ser los candidatos o las candidatas a la Presidencia, y coincidimos con él. Lo peor que podíamos hacer es no escuchar a la sociedad; si solamente los partidos nos ponemos de acuerdo y nombramos un candidato o candidata, estaríamos ya desvirtuando por completo el objetivo por el cual nos unimos”.

Sánchez aseveró que el PRD, a pesar de su alianza con el PAN, no renunciará a sus luchas para beneficiar a la sociedad. Dijo que el método para elegir al candidato presidencial del Frente deberá ser transparente y democrático.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News