Piden equilibrio entre demandas de profesores y necesidades de alumnos

 

"El proceso todavía nos va a llevar mucho tiempo": Bucio Mujica


Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, pidió a la Secretaría de Educación Pública cumplir con el derecho de la educación de los estudiantes de Oaxaca, que se han visto afectados por los conflictos del sector magisterial en más de un mes.

“Unicef hace un llamado a que los niños tienen que estar en las escuelas y entonces lo que decimos que los niños tienen todo el derecho a la educación y por eso les decimos a las autoridades que se tienen  que sentar  y hacer una realidad que una educación de calidad, como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo sea una realidad”, dijo.

En esta misma línea, Ricardo Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que para la situación en Oaxaca es necesario que se encuentre un equilibrio entre los derechos laborales de los profesores, así como el derechos de los niños y niñas que se ven afectados por la falta de clases en la entidad.

“Yo creo que el proceso todavía nos va a llevar mucho tiempo, hay que construir un mecanismo en donde los derechos labores se vean salvaguardados y los derechos de la población y protección contra la violencia  se vean también salvaguardados para la educación de los niños y la protección a los riesgos de niños, niñas y adolescentes que están en los estados de mayor conflicto sea lo prioritario”, declaró.

Informó que el Proyecto Nacional, está en dialogo con las distintas secretarías y la Conago (Comisión Nacional de Gobernadores), y espera que el próximo mes tengan reuniones del Sistema Nacional con el gabinete federal y se puedan aprobar y establecer las metas para cada uno de los gobiernos estatales, municipales y federales.

“México tiene este año 736 mil millones de pesos en el Anexo 18 del presupuesto de egresos de la federación”, sostuvo Bucio.

Pese a que existe una gran atención en la infancia desde las políticas y las acciones de gobierno, no hace que los indicadores se muevan y que se cambie la situación donde cada vez más niños y adolescentes están en vulnerabilidad.

Agregó que “desde las acciones del gobierno no hace que los indicadores se muevan o se reviertan o se cambie la situación en donde cada vez más niños, niñas y adolescentes están en vulnerabilidad, riesgo y están en peligro”.

Dijo que actualmente no se sabe si se verán afectados los programas sociales ante el anuncio del reciente ajuste presupuestal, anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

NFA