Piden no dañar la otra cara de Oaxaca: turismo y cultura con la Guelaguetza

 

Indígenas recuerdan la derrama económica que deja la festividad


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su protesta pero ahora con bloqueos diurnos y cierres parciales en las carreteras de Oaxaca.

De los 20 puntos en conflicto que se registraron el pasado viernes 1 de julio – cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se liberarían las principales vías – hasta la noche de este lunes, se mantuvieron seis: Tuxtepec-Palomares, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Tehuacán- San Francisco, Oaxaca-Tehuantepec, Caucnopalan-Huitzo y Nochixtlán.

Los bloqueos inician entre las ocho y nueve de la mañana, con grupos entre 50 y hasta 100 maestros de la CNTE.

En las inmediaciones no hay presencia de la Policía Federal, en las casetas de cobro de las autopistas los operadores alertan a los automovilistas de los bloqueos.

Situación que afecta a los productores y comerciantes en la entidad ya que aseguraron se afecta la cadena de distribución.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones campesinas de 33 ramos productivos exigieron una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación.

Blanca Pineda, representante de Alianza Indígena Campesina de Oaxaca, hizo un llamado a Osorio Chong: “Tiene que escuchar a la otra parte de Oaxaca, que Oaxaca es diversidad, que Oaxaca es cultura y que necesitamos que venga el turismo que necesitamos de la Guelaguetza porque ahí es donde hay derrama económica

Carlos Grau, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Oaxaca, señalo que la falta de combustible ha disminuido un 40% la salida de los productos porque no hay combustible para los camiones que lo transporta.

Raúl Narváez, representante de productores de Oaxaca, pidió apoyo al gobierno federal y estatal para el rescate del sector agropecuario.

Los productores de mango dijeron que tienen pérdidas de siete millones de pesos a la semana.

 

Fiscalía entrega informe a la PGR

La Fiscalía General de Justicia del Estado Oaxaca señaló que el resultado de las investigaciones sobre las autopsias a los ocho fallecidos en Nochixtlán se entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que trascendió información en el sentido de que no todas las balas encontradas pertenecían a las armas de la Policía Federal.

La Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía dijo que se presentará un informe con las conclusiones en una conferencia conjunta en una fecha aún por definir.

Por el momento se suspenden las entrevistas con el fiscal general, Joaquín Carrillo.

La información oficial señala que murieron ocho personas el 19 de junio, 7 por herida de bala y uno por manipular un cohetón.

 

Continuarán las protestas de la CNTE

En la capital, los maestros disidentes bloquearon, también durante el lunes, plazas comerciales, tiendas trasnacionales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La CNTE afirmó que continuarán los bloqueos carreteros para que se derogue la reforma educativa y se liberen a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ex líderes de  la sección 22 de Oaxaca, presos en penales federales.

Para hoy anunciaron que se suma al paro nacional de 72 horas y el bloqueo a plazas comerciales.

(Con información de Noemí Gutiérrez)

NFA