Por “terrorismo fiscal”, transportistas de carga podrían irse a paro

 

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, David Estévez Gamboa, advirtió que los 500 mil “hombres camión” podrían paralizar al país el próximo mes de agosto en caso de ser víctimas de “una política recaudatoria que se hizo desde el escritorio”.


El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, David Estévez Gamboa, advirtió que los 500 mil “hombres camión” podrían paralizar al país el próximo mes de agosto en caso de ser víctimas de “una política recaudatoria que se hizo desde el escritorio”.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la diputada priista Carolina Viggiano Austri respaldó al dirigente del transporte al calificar como “terrorismo fiscal” las nuevas disposiciones que regulan la expedición de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y una Carta Porte para las empresas dedicadas al transporte de carga.

Por ello, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para dar una prórroga a este sector y generar condiciones más favorables para desarrollar sus actividades económicas.

En un punto de acuerdo, la diputada plantea que, a través del Sistema de Administración Tributaria, no se impongan mayores requisitos inoperantes que impidan el sano desarrollo de dichos sectores productivos y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reconsidere la pertinencia de los mismos.

Además, pretende que el Congreso de la Unión exhorte a la Guardia Nacional a atender las principales problemáticas que enfrentan los transportistas en todo el país, revisando o implementando una estrategia de seguridad en las carreteras de todo el territorio nacional donde prevalece la inseguridad.

Carolina Viggiano y David Estévez coincidieron en señalar que, con esas medidas, el Gobierno federal pretende debilitar a ese sector, ya que, incluyendo a los micro transportistas, tendrán que emitir el trámite de manera obligatoria, cuando no cuentan con las condiciones necesarias para realizarlo y de no cumplirse en los términos en los que se encuentra, representa multas que van desde los 19 mil hasta los 112 mil pesos.

El líder transportista evidenció que el robo al transporte deja pérdidas anuales por 2 mil 300 millones de pesos, mientras que durante el primer cuatrimestre del año, ese delito se incrementó 10 por ciento; además, en 2022 se reportaron cerca de 20 mil incidentes.

Dijo que esto ha provocado que exista un déficit de por lo menos 50 mil operadores a nivel nacional, pues muchos han optado por dedicarse a otro giro por temor a ser víctimas de la delincuencia, principalmente cuando pasan por estados como Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Refirió que el autotransporte de carga genera casi el 3 por ciento del empleo a nivel nacional, contribuye con el 3.6% ciento del Producto Interno Bruto, aunque en el sexenio anterior llegó a 4.7%, y se conforma por más de 152 mil empresas que mueven el 83 por ciento del tonelaje doméstico.

AGM