Programa de reconstrucción por sismos de 2017 y 2018 tiene avance del 97%: Sedatu

Programa de reconstrucción por sismos de 2017 y 2018 tiene avance del 97%: Sedatu
Programa de reconstrucción por sismos de 2017 y 2018 tiene avance del 97%: Sedatu 

La comparecencia del titular de Sedatu no estuvo exenta de fuertes reclamos de la oposición.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que el Programa Nacional de Reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos del 2017 y 2018 lleva un avance del 97, con una inversión superiores a los 35 mil millones de pesos.

“El avance global en materia de reconstrucción es de 97 por ciento, ya estamos prácticamente en el último año en el proceso de reconstrucción”.

Cuarto Informe de Gobierno

Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el funcionario informó que hasta el momento se han llevado casi 70 mil acciones de reconstrucción en los sectores de salud, educación, cultura y vivienda.

“Se han reconstruido más de seis mil planteles educativos y casi 60 mil han podido reconstruir sus viviendas con asistencia técnica de la Conavi. Se han reconstruido más de dos mil inmuebles de alto valor histórico y cultural, y casi 200 clínicas de salud”.

Por otro lado, el funcionario informó a los legisladores que se han detectado 650 mil viviendas abandonadas en todo el país, de las que se han recuperado 76 mil.

“Si las tuviéramos que poder geográficamente todas juntas, es como la zona metropolitana de Puebla que un día estuviera abandonada, vandalizada, quemada y que otros grupos cobraran derecho de piso en su interior”, ejemplifico.

Por eso, agregó “nos hemos dado a la tarea de recuperar 76 mil viviendas, porque muchas de esas ya no se pueden recuperar porque fueron construidas en zonas inundables, en zonas de cargas de mantos acuíferos, en zonas de preservación ambiental o que simplemente están a cuatro o cinco horas y por eso se abandonaron esas viviendas, porque para el trabajador no tiene una lógica tener una vivienda allá”.

La comparecencia del titular de Sedatu no estuvo exenta de fuertes reclamos de la oposición.

Rodrigo Sánchez Zepeda

El panista Rodrigo Sánchez Zepeda externó su preocupación por la vivienda, el ordenamiento territorial y la planeación. Por ello, solicitó “el compromiso para cambiar una visión sectaria por una incluyente y de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano sean para todo el país y no solo para zonas denominadas prioritarias”.

Dijo que 8 de cada diez habitantes viven en ciudades; sin embargo, las urbes han crecido de forma desordenada y se calculan más de siete millones de predios en condiciones irregulares.

Reynel Rodríguez

El priista Reynel Rodríguez denunció que la pobreza urbana ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas debido a que la población urbana se ha incrementado de forma acelerada, lo cual implica un gran reto para los gobiernos locales, ya que la concentración de población en zonas urbanas se traduce en mayor presión sobre los recursos como el agua, la electricidad, la vivienda, servicios de salud, educación y empleo.

María Elena Limón García

María Elena Limón García diputada de Movimiento Ciudadano, externó su preocupación por la manera en que se conducen distintas políticas y proyectos del gobierno, cuyos alcances e impactos ambientales y sociales aún no han sido cuantificados, como es el Tren Maya, al cual se le han otorgado más de 97 mil millones de pesos y se han perdido 290 mil hectáreas de árboles, de 2019 a 2020, en la península de Yucatán, y se tienen contemplados mayores recursos para concluirlos.

“En la bancada naranja vemos que no hay política de desarrollo urbano con perspectiva de futuro; se le debe dar un giro al rumbo, ya que para 2050 más de 100 millones de personas viviremos en zonas metropolitanas y en ambientes urbanos”.

Flor Ivone Morales Miranda

La morenista Flor Ivone Morales Miranda dijo que los logros de la dependencia son muchos y satisfactorios; la política de Sedatu es sensible, cercana y efectiva.

Indicó que para 2023 se prevé que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) beneficie a 3 millones 143 mil personas con proyectos integrales que cubran sus necesidades. “Su titularidad es una prueba nítida de que el extinto Fondo de Mejoramiento Urbano no es necesario, porque hoy se han realizado y concluido más obras, así como rescatado más espacios públicos”.