Qué es la Guardia Nacional y cómo va a operar

La cámara de diputados ya aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que crea la Guardia Nacional pero, ¿qué es la Guardia Nacional y cómo va a operar? 
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La cámara de diputados ya aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que crea la Guardia Nacional pero, ¿qué es la Guardia Nacional y cómo va a operar? 

Es un órgano de fuerza conformada por los miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, y según Human Rigths Watch, el proyecto permitirá a López obrador avanzar con su plan de reemplazar la policía Federal Civil con una fuerza nueva controlada por las fuerzas armadas.

Este nuevo organismo quedará precisamente adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y bajo sus riendas en cuanto a lo operativo.

Los aspectos administrativos de la institución quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, un cambio realizado en las últimas semanas con el fin de dotarle, al menos, cierto carácter civil.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos humanos han considerado este paso insuficiente.

50,000 efectivos

Desde principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para reclutar efectivos, con el objetivo de alcanzar los 50.000.

Los elementos recibirán adiestramiento militar y capacitación para poder desempeñar tareas de seguridad en todo el territorio nacional. También serán formados en procedimientos policiales, perspectiva de género, derecho penal, derechos humanos, entre otros.

Al presentar El Plan Nacional de Seguridad 2018, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, explicó que el uso de policías militares y navales se debe a la urgencia de luchas contra la violencia que azota a México.

Durazo comentó que la falta de civiles capacitados para combatir para hacerlo de inmediato: “Las únicas instituciones con capacidad para responder en este momento a las circunstancias de inseguridad son el Ejército y la Marina”.

Quienes conformen la nueva Guardia Nacional recibirán una serie de beneficios y prestaciones por sus servicios otorgados para defender al país y a la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para entrar a la Guardia Nacional

La polémica

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América, señala que “aún cuando se le quiere dar un empaque distinto y un rótulo distinto, la propuesta de López Obrador es seguir adelante y redoblar la opción militar para combatir a los cárteles”.

Además de incumplir con los estándares internacionales,José Miguel Vivanco, considera que el plan que propone el nuevo gobierno de AMLO, no representa alternativas reales de mejora para los ciudadanos, pero sí altas probabilidades de que la situación empeore.

Santiago Roel, Director y Fundador de la organización civil Semáforo Delictivo, señaló que con la Guardia Nacional, como se tiene concebida, se corre el riesgo de incrementar enfrentamientos violentos.

Los argumentos 

Roel señaló que la Guardia Nacional Militarizada, como está diseñada, podría agravar la situación de Seguridad Nacional, ya que se podrían generar más enfrentamientos violentos con grupos delincuenciales lo que ha alertado a la comunidad internacional.

La creación de la Guardia Nacional también es una idea que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas. Una de las dudas que surgen es cuál será el destino de la Policía Federal en el entendido de si desaparecerá o se incorporará de lleno a la Guardia Nacional.

A la oposición también le preocupan algunos aspectos, como las posibles violaciones a los derechos humanos; la vulneración del federalismo y el orden municipal y las posibles violaciones a la convencionalidad en la legislación internacional de derechos humanos de la que México es parte.

No te pierdas:Semáforo delictivo: Guardia Nacional agrava seguridad

El 27 de este mes, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que ya comenzaron los trabajos de la discusión y análisis para la elaboración de la legislación secundaria que constituirá el marco jurídico de la Guardia Nacional.

En días anteriores, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aprobó citar a los titulares de las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad para aclarar dudas acerca de la Guardia Nacional.

En reunión extraordinaria, esta instancia legislativa rechazó la propuesta de la oposición de realizar foros de escucha a especialistas en formato de parlamento abierto y elaborar un cronograma para ello, en espera de que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones.

Andrea Molina Ballester

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil