Qué fue en la política de la familia de Lázaro Cárdenas

 

Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Betel no han dejado morir el apellido dentro de la política mexicana


Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940.

Nació el 21 de mayo de 1895, en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, y falleció el 19 de octubre de 1970, en la Ciudad de México; su legado en la vida política y social de nuestro país sigue vigente en muchos aspectos y es por eso que su nombre es uno de los más recordados cuando los nostálgicos hacen memoria y recuerdan a ex presidentes de México que usaron su periodo de gestión para impulsar al país.

Entre sus acciones más relevantes, destacan la Reforma Agraria, la fundación del Instituto Politécnico Nacional, brindar asilo político a exiliados de la guerra civil española y la nacionalización de la industria petrolera.

Esta última es la que colocó a Lázaro Cárdenas como un hombre siempre citado por aquellos que defienden el petróleo como un bien nacional y se oponen a su privatización.

Familia de Lázaro Cárdenas del Río

El también conocido como “General”, tuvo solamente un hijo reconocido, aunque diversas versiones hablan de por lo menos 5 más; incluso dos de ellos hicieron una aparición pública en la década de los 80, pero no se supo más de ellos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, es el que estuvo reconocido por el expresidente y también el que intentó seguir sus pasos dentro de la política.

Firme defensor de la expropiación petrolera y abiertamente en contra de su privatización, Cuauhtémoc Cárdenas militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1954 a 1987.

Posteriormente se integró al hoy extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), de 1987 a 1989.

El último partido político en el que militó fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1989 al 2014, año en el que renunció sin incorporarse a ninguna otra institución.

Durante su carrera, Cuauhtémoc ha sido Senador de la República por el estado de Michoacán en 1976, aunque solo duró tres meses en el cargo, ya que fue invitado al gabinete de José López Portillo como Subsecretario Forestal y de la Fauna, dentro de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

De 1980 a 1986 fue gobernador de Michoacán; también será recordado por haber sido el primer Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, en 1997.

Cuauhtémoc Cárdenas buscó ser presidente de México en tres ocasiones: 1988, 1994 y 2000, pero en ninguna de sus candidaturas tuvo éxito.

Por otro lado, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y del general Lázaro Cárdenas, también dedica su vida a la política y recientemente fue presentado por Andrés Manuel López Obrador como su coordinador de asesores .

El nieto del ex presidente de México tienen una amplia trayectoria política; en el 2000 fue electo senador de la República por el Estado de Michoacán, igual que su padre. en el Senado, fue miembro de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores y presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

En 2001 se convirtió en el primer gobernador no priísta del estado de Michoacán. Su periodo de gobierno concluyó en 2008.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1052892050952253446″]

ODT