AMLO responde a elogios de Cárdenas y críticas de Zedillo: “Es normal en una democracia”

AMLO responde a elogios de Cárdenas y críticas de Zedillo: "Es normal en una democracia"
AMLO responde a elogios de Cárdenas y críticas de Zedillo: “Es normal en una democracia” 

López Obrador tildó a Cárdenas como "un referente del movimiento democrático" y a Zedillo como "un representante de la oligarquía"


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los elogios que Cuauhtémoc Cárdenas y las críticas que Ernesto Zedillo hicieron a su Gobierno en días pasados. Contrastando propuestas económicas y señalando estas posturas como una muestra del “momento estelar” en materia democrática.

“La verdad que eso es normal en una democracia. En lo personal, lo afectivo, lo íntimo, me dio mucho gusto saber que el ingeniero Cárdenas había hecho un reconocimiento a nuestro Gobierno”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves respecto a los comentarios que hizo el tres veces candidato presidencial.

Ponderando los resultados de su modelo económico durante el sexenio, López Obrador señaló que “estamos muy orgullosos y felices porque en nuestro país, que es lo que dice el ingeniero país, se reduce la pobreza, aunque sea poco. Eso es importante y se redujo la desigualdad en estos tiempos, y vamos a seguir”.

Diciendo que Cárdenas que “es un referente, un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”, aprovechó para hacer un recuento de su relación. Desde hacer un simil entre los fraudes electorales que cada uno enfrentó en 1988 y 2006, hasta cómo fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

AMLO responde a elogios de Cárdenas y críticas de Zedillo: “Es normal en una democracia”

ZEDILLO, UN REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUÍA, DICE AMLO
En contraste, el primer mandatario también respondió a las críticas de Zedillo, quien ayer tildó el término neoliberal como una mera etiqueta, diciendo que “él tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa. Nada más, como se sabe, pensamos distinto. Para él, el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no”.

Como lo ha hecho en repetidas ocasiones, López Obrador acusó a Zedillo de promover un modelo económico que ha provocado la concentración de riqueza. Si bien no reclamó que no haya respondido los cuestionamientos públicos que le hizo al respecto, adelantó que hablará del expresidente en su próximo libro.

Respecto a los señalamientos de retroceso democrático, López Obrador replicó que fue en el sexenio de Zedillo cuando no hubo democracia pues “és el un representante de la oligarquía”. Acusándolo de no haber gobernado para el pueblo sino para los potentados a quienes entregó bienes y rescató de la crisis.

“Es legítimo que tengamos estas diferencias porque eso sí tiene que ver con la democracia, el que no haya pensamiento único, y no es, como dicen allá en mi pueblo, para agarrarnos a piñazos”, insistió López Obrador al señalar que Zedillo aún cuenta con el apoyo de quienes benefició durante su mandato.

RGH