Martes 16 de Julio 2019
| | |

Qué son los funcionarios 'chapulines'

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

12 de Febrero 2019

'Chapulinear', es el nombre para referirse al brinco de un cargo público a otro sin terminar el previo

‘Chapulinear’ es el término utilizado para señalar a aquellos funcionarios en la administración pública o en el Poder Legislativo que, una vez que están en su cargo, deciden renunciar o pedir licencia para ‘brincar’ a otro sin haber terminado previamente la responsabilidad que les fue encomendada, ya sea por mandato popular o designación.

Usualmente, el movimiento de funcionarios para brincar de un puesto a otro ocurre en el último tramo de su gestión o cuando están por renovarse los poderes legislativos o se acerca un nuevo periodo de elecciones.

Dependiendo del cargo al que se quiera brincar, el funcionario deberá seguir las reglas que dicta la Constitución y los requisitos que pide la nueva posición que buscan y en otros casos, separarse de su cargo anterior 90 días antes del día de la elección; la práctica más común es solicitar licencia al cargo.

En 2014 se aprobó una reforma política para que los diputados federales y locales y senadores pudieran aspirar a ser reelectos hasta completar un periodo de 12 años en una cámara.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la práctica de ‘chapulinear’ no ocurre en otros países, refiriéndose a ex funcionarios que una vez que concluyeron sus cargos, comenzaron a trabajar en empresas relacionadas con su gestión.

Además el presidente propuso que, por 10 años, los ex servidores públicos no puedan ser contratados por empresas relacionadas al sector donde se desempeñaron.

Te recomendamos: Qué dice la ley sobre ex servidores públicos que trabajan en el sector privado

Encuentra más notas sobre