Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Quien la hace, la paga", advierte el auditor superior

Foto Especial Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|
Buscarán fortalecer la autonomía de los auditores estatales

La corrupción y la impunidad en nuestro país se hizo moda, reconoció el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares quien advirtió que “quien la hace la paga tarde o temprano”.

Al participar en el “Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización” en la Cámara de Diputados, el titular del máximo organismo fiscalizador en el país afirmó que ya no es novedad que México este en los últimos lugares en materia de corrupción.

Indicó que solo con medidas de fortalecimiento institucional se va a poder ser eficaces en la prevención de la corrupción.

“Efectivamente se hizo moda, en todas las clasificaciones internacionales tanto en la impunidad, como hizo la que hizo la Universidad de las Américas en Puebla, tiene dos informes sobre impunidad como en corrupción o de competitividad, siempre estamos en los últimos lugares, ya no es novedad”.

Indicó que el problema no es medir la corrupción, “porque ya sabemos que existe”, sino encontrar mecanismos de coordinación intergubernamental, interinstitucional, entre poderes, para combatir la corrupción.

Durante el foro organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Colmenares Páramo, habló también sobre las presiones de que son objeto los auditores de los estados por parte de los gobiernos de los estados.

“Las presiones son fuertes, recuerdo el caso de un auditor que hizo algunas declaraciones sobre el congreso local en el norte, y a las dos o tres semanas apareció que había cometido un fraude y lo metieron a la cárcel. Entonces, es un trabajo difícil”.

Por ello, dijo que es necesario fortalecer la autonomía de los auditores de los estados.

Informó que en la ASF se está haciendo un trabajo muy intenso de capacitación y de comunicación con los presidentes municipales y con los legisladores locales a fin de que haya una mejor rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Te puede interesar: También combatirán corrupción en universidades públicas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nueva Reforma Educativa es de avanzada, dice Mario Delgado [Leer más]

Diputados cancelan de nuevo sesión por bloqueo de maestros [Leer más]

Por los plenos de San Lázaro y del Senado [Leer más]

Por esta razón podría ser ilegal construir el Tren Maya [Leer más]

Recomendados