¿Qué es el ramo 23 y por qué es polémico?

 

Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP


El gobierno de México ejerce recursos a través del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, el cual, según información de la organización México Evalúa se mantiene sin una regulación apropiada.

Los recursos de dicha partida y su asignación quedan a criterio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin reglas de operación, diseño o normatividad, informó la organización en su informe Arquitectura del ramo 23.

Entre los puntos de dicho informe que generan controversia se encuentran los siguientes:

-Más del 80% del sobrejercicio de la partida subsidios a entidades federativas y municipios entre 2013 y 2017 se erogó a través de tres programas de subsidios del Ramo 23 que son transferencias directas a gobiernos locales:

1.-Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin)

2.- Programas Regionales

3.-Contingencias Económicas.

-Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, esta secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo.

Partidas por programas. Gráfico: mexicoevalua.org

-A decir de México Evalúa, el problema de la discrecionalidad de los programas de subsidios del Ramo 23 no radica sólo en la gran cantidad de recursos federales transferidos sin reglas de operación, sino en la falta de transparencia sobre su destino al aprobarse su presupuesto.

-De acuerdo al análisis, durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa como en la de Enrique Peña Nieto se observaron comportamientos distintos: la administración anterior privilegió con mayores transferencias a los estados con gobernantes emanados del mismo partido (PAN), por encima de los estados gobernados por la oposición.

En cambio, la administración actual ha mostrado una diversidad de comportamientos, e incluso, el monto de transferencias fue mayor para los gobernadores de oposición.

Transferencias estatales según partido político. Gráfico: mexicoevalua.org

-Los años previos a las elecciones federales (2011 y 2017), ambas administraciones incrementaron el monto de transferencias por este ramo a los gobiernos estatales del mismo partido con respecto al monto promedio observado en otros años. El monto promedio de transferencia a los gobiernos estatales de los partidos de oposición disminuyó.

-En el caso del Gobierno federal priista, se observó que el recorte al gasto de 2017 en estos programas afectó principalmente a los gobiernos estatales cuyos gobernadores emanaron del PAN.

Diferencias de transferencias por estados y años. Gráfico: mexicoevalua.org

-Como ejemplo, la organización analizó el caso de Chihuahua, en donde durante el gobierno del priista César Duarte recibió, en promedio anual, mil 650 millones de pesos. Con la llegada del panista Javier Corral a la gubernatura, el monto cayó a 70 millones de pesos.

-En sus conclusiones, la organización aseveró que la falta de regulación del Ramo 23 hace que la Secretaría de Hacienda pueda asignar cantidades considerablemente mayores a las autorizadas por los diputados.

-Como ejemplo, citó que frente a una autorización de poco más de 22 mil millones para gastar a través de los programas discrecionales del Ramo 23, el Gobierno federal ha excedido su gasto lo va que de la administración actual.

-Estas vulnerabilidades han impulsado un crecimiento exponencial en los recursos ejercidos a través de estas figuras, de manera que el gasto promedio anual en estos programas fue de 14 mil 230 millones de pesos en el sexenio anterior, alcanzando 63 mil 693 millones de pesos en lo que va de este.

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