www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 12:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Recomienda IMSS a personas que padecen diabetes a recibir vacuna contra covid-19

IMSS Foto: @Tu_IMSS
IMSS Foto: @Tu_IMSS  

Las personas que padecen diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población mayor de 18 años de edad, en particular a las personas que padecen diabetes y factores de riesgo a aplicarse la vacuna contra la covid-19, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, informó que las personas que padecen diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.

No obstante, indicó que aun cuando se cuente con la primera dosis o esquema completo, es importante que este segmento de la población mantengan las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Manifestó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

Tomás López pidió a la gente no tener miedo de ir a sus consultas a la Unidad de Medicina familiar, ya que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.

“Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes”, puntualizó.