Reconoce Comar que se han roto marcas históricas de solicitudes de refugiados en México

 

La Comar informó que este año se han roto las marcas históricas de solicitudes de la condición de refugiado en nuestro país.


El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez informó que este año se han roto las marcas históricas de solicitudes de la condición de refugiado en nuestro país.

Destacó que al final de año, se estima que las solicitudes ascenderán a unas 150 mil, por lo que la Comar requerirá de más recursos.

Y es que, subrayó que el tema presupuestal para esta institución no ha sido muy benéfico ya que el problema es que se ha venido incrementando de manera sostenida año tras año el número de personas que llegan a nuestro país buscando protección internacional.

Manifestó que al llegar a la Comar tiene que atender a los refugiados, lo que implica necesariamente distraer recursos humanos enormes para estar en condiciones de cumplir con las obligaciones jurídicas.

Durante una reunión con diputados federales, el funcionario indico que para el 2024 se requieren 56 millones de pesos.

“Si no aumentan en esa misma proporción los recursos presupuestales, pues cada vez nos cuesta más tiempo cumplir con plazos y atender de mejor manera a las personas”.

Indicó que en 2019, cuando empezó su gestión, hubo 70 mil 400 solicitantes de la condición de refugiados registrados por la Comar que se tuvieron que atender. “Nosotros consideramos que no es descabellado un presupuesto adicional que hemos estimado de 56 millones de pesos que representan a 148 funcionarios operativos, jefes de departamentos, personas que no son de alto nivel, sino personas que podrían estar apoyando la operación”, agregó.

El titular de la Comar, en una reunión con diputados federales, señaló que varias empresas han contratado migrantes que llegan principalmente de centroamerica.

Además, la ACNUR (oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) desarrolló un proyecto para reubicar personas de los estados del sur hacia el centro del país y del norte en donde hay mejores facilidades para incorporarse al mercado laboral.

AGM