WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Reprocha Alejandro Encinas deslinde de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Alejandro Encinas Foto: @A_Encinas_R

Alejandro Encinas Foto: @A_Encinas_R

01 de Marzo 2021

Alejandro Encinas reiteró que “No hay línea” para que se apruebe la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal en la materia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reprochó que la Fiscalía General de la República pretenda desmarcarse del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al regresar al pasado con una “visión anacrónica de una Procuraduría rígida y vertical”.

Al concluir este lunes el parlamento abierto organizado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República que presiden los legisladores de Morena, Julio Menchaca Salazar y Ana Lilia Rivera, el funcionario federal cuestionó la participación de Óscar Langlet, coordinador de asesores del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien indicó que la FGR pretenda deslindarse del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, bajo el argumento de su autonomía.

“La verdad es que ahorita que escuché la intervención del señor Óscar Langlet, vi un regreso al pasado, a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República, en donde no entienden qué es lo que estamos discutiendo”, acusó Encinas.

El subsecretario, quien en tan solo cinco minutos de participación hizo notar al coordinador que se pretendía eliminar la responsabilidad que tiene la Fiscalía de concurrir con los familiares de las víctimas, resaltó que hay que entender que la crisis que vivimos requiere de nuevas formas de actuación del Estado mexicano. “Esa es la discusión, señor Langlet, no otra”, reprochó.

Momentos antes de la participación del subsecretario de la Segob, Langlet aclaró que, en la discusión a la reforma de la Ley Orgánica de la FGR, “desafortunadamente no se ha tornado en garantizar y revisar si los mecanismos legales que se plantean son aquellos que garantizan la autonomía de la función del Ministerio Público”.

“La discusión se ha centrado en tratar de perpetuar aquellos mecanismos que mantienen a la FGR como parte de diversos órganos, mecanismos y juntas de Gobierno, bajo el mando de órganos del Ejecutivo federal”.

Alejandro Encinas reiteró que “No hay línea” para que se apruebe la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal en la materia, lo que sí hay, dijo, es la prioridad del gobierno mexicano de buscar a las personas desaparecidas y para ello, no escatimaremos recursos y haremos todos lo que sea necesaria para atender esta gran deuda.

Más notas sobre