Respaldan senadoras proteger y promover la producción agroalimentaria libre de químicos perjudiciales

 

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, se pronuncia a favor de la prohibición para la importación, producción, distribución y uso de glifosato


Las senadoras de Morena, Ana Lilia Rivera y Margarita Valdez presentaron este jueves un punto de acuerdo para pronunciarse a favor y respalda la política implementada por el Poder Ejecutivo Federal, para proteger y promover la producción agroalimentaria, soberana, sustentable y libre de químicos perjudiciales.

Lo anterior, derivado del decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2023.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, en conferencia de prensa destacó que en tal pronunciamiento el Senado de la República también se pronuncia a favor de la prohibición definitiva para otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Asimismo, para reconocer los resultados de las medidas implementadas por las dependencias y entidades que integran la administración pública federal, para la generación de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola nacional y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Ambas legisladoras manifestaron que no van a dar ni un paso atrás “en las luchas que todavía tenemos que pelear para lograr que en México se regulen los bioinsumos para poder abrir camino a la agricultura sustentable y agroecológica”.

Refirieron que seguirán impulsando la regulación de los agroquímicos tóxicos que están contaminando agua, cielo, tierra, aire y alimentos.

“Sabemos que hay intereses económicos globales muy poderosos, pero también es poderoso el reclamo de salud. Es un reclamo generacional entregar a nuestros hijos un mejor país y una alimentación que realmente les permita una larga vida y bienestar”, indicó Ana Lilia Rivera.

Enfatizó que, desde el Senado, no van a dejar de luchar, porque una cosa es solamente estar buscando la regulación del glifosato y otra entrar en el análisis de todas las sustancias químicas que utiliza la industria y, sobre todo, la industria agrícola que no conocemos las devastadoras consecuencias que tienen en la vida de los mexicanos.

Margarita Valdés reiteró que ni un paso atrás en la lucha en contra de las sustancias que dañan y lastiman a toda la población durante las últimas décadas, en donde se han priorizado los intereses económicos.

AGM