WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Ricardo Monreal frena petición de desafuero en contra de Mancera

Mancera-Monreal Foto: Internet

Mancera-Monreal Foto: Internet

12 de Mayo 2021

En conferencia de prensa dijo que la intención es evitar convertir al Senado y la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca” o en una “tribuna de desencuentro profundo”.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, logró convencer a legisladores de Morena y sus aliados, no solicitar el desafuero del senador perredista, Miguel Ángel Mancera por su presunta responsabilidad en el accidente de la Línea 12 del Metro, al considerar que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política el Senado, insistió que los legisladores no deben convertirse en una “tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”.

En conferencia de prensa dijo que la intención es evitar convertir al Senado y la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca” o en una “tribuna de desencuentro profundo”.

“Resaltó que les pidió a los senadores y diputados proponentes desistan de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente enlistada en la orden del día de la sesión de este día; es decir, solicitándoles que todos esperemos que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que en ese momento la autoridad sea quien determine”, dejó en claro.

En otro tema, Monreal Ávila justificó la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador que está interviniendo en los procesos electorales, al señalar que la elección del próximo 6 de junio está en un proceso de polarización creciente, en la medida en que se acerca el proceso electoral. “Me parece normal, aunque hoy más atípico frente al pasado”.

En cuanto a la denuncia de López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el presunto uso de tarjetas para comprar votos, cuando en su momento Alejandro Encinas hacía lo propio con la tarjeta “La Cumplidora”, el senador respondió que en el Estado de México no existía este delito grave; tiene dos meses que existe este delito grave y debe de actuarse.

“Yo sostuve y sostengo que no debe de intervenir ningún Ejecutivo en la elección; lo sigo sosteniendo”, indicó el legislador al considerar que lo que el presidente ha hecho es, ante la omisión de la autoridad, un recordatorio de que es delito grave. “Para mí es correcto de que no haya fraudes. Nosotros somos víctimas de los fraudes del pasado”.

Destacó que este llamado del presidente evitará, en esta última etapa del proceso electoral, que se usen recursos públicos y que se usen programas sociales con fines electorales que ya son delito, y que la gente, al visualizar este tema de Nuevo León, los propios candidatos se cuidarán y no acudirán a la compra del voto vía despensas, o vía dinero en efectivo.

Incluso, Monreal Ávila no descartó la posibilidad de que el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, pueda ser detenido:

“Hipotéticamente sí se puede, y el que sea. Yo no quiero particularizar a nadie, pero el que sea, que use programas sociales, o que prometa programas sociales a cambio del voto, es delito grave”, reiteró.

Más notas sobre