WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Sánchez Cordero confía que la vacuna contra covid-19 este lista a finales de este año o en el primer trimestre del 2021

**FOTOS & VIDEO SEGOB****

**FOTOS & VIDEO SEGOB****

28 de Octubre 2020

La responsable de la política interior del país, reiteró que se ha aprendido de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener confianza en que la vacuna contra el COVID-19 estará lista a finales de este año o en el primer trimestre del 2021.

“El presidente y el secretario Ebrard, el canciller, han realizado todo lo necesario para que en México tengamos acceso oportuno, suficiente y planeado a la vacuna, o a las vacunas, en cuanto estén autorizadas para su uso de manera generalizada”.

Sin embargo, reconoció que si por alguna razón se retrasa la vacuna, el Gobierno de México, cuenta con los recursos e instrumentará las medidas que sean necesarias para seguir protegiendo la salud de la población.

“Por ejemplo, las escuelas no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados y de la Ciudad de México, de igual forma estamos siguiendo con detalle las medidas que en Europa se están adoptando para hacer frente a los rebrotes que afectan a varias naciones”.

Al participar de manera “virtual”, en la “Reunión Anual de Industriales” organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en el panel “Gobernabilidad en la Época Post Covid-19”, Sánchez Cordero, dijo que mientras en otros países incluso hubo toque de queda, en México, la convivencia social se redujo al mínimo y las familias tuvieron que quedarse en casa en confinamiento de manera voluntaria.

“Quiero hacer énfasis en esto, no coercitiva, el Gobierno de México no tomó ninguna medida coercitiva ni tampoco restrictiva de derechos, sino que convenció a su población al auto confinamiento”.

“En el Gobierno del señor presidente López Obrador, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger el bien más preciado que es la vida, en apego al Estado de derecho y, en cumplimiento tanto de nuestra Constitución y en las leyes y tratados internacionales, de nuestro país hemos caminado y seguiremos haciéndolo hasta que la pandemia concluya”.

La responsable de la política interior del país, reiteró que se ha aprendido de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo, pero advirtió que:

“Nosotros no vamos a tener un toque de queda, tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud”.

Sin embargo, dijo, sí va ha haber un empeñó en el esfuerzo por educar a la gente de la necesidad y de seguir cuidando la salud, la de las familias y la de sus amistades.

“Las medidas que estamos adoptando ante esta situación sanitaria, son adoptadas en coordinación con los esfuerzos entre la Federación y las 32 Entidades federativas, que tienen realidades distintas cada una de estas entidades federativas, pero tenemos que dar, por supuesto, una respuesta integral, de acuerdo a esta realidad”.

La secretaria señaló a los Industriales de México y Francia (País invitado) que en materia de salud, el Gobierno de México suscribió un acuerdo con los hospitales privados, con lo que se pudo ampliar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud.

Además dijo que para promover la reactivación económica en el marco de la “Nueva Normalidad”, pero siempre cuidando las medidas sanitarias, se han establecido reuniones permanentes con los secretarios de Trabajo, Turismo y Economía para plantear una respuesta integral, por supuesto otorgando certidumbre jurídica que permita a los inversionistas extranjeros y también nacionales sentirse seguros.

“Es por ello que la Secretaría a mi cargo mantiene un compromiso de trabajar con todos y todas y cada uno de los gobiernos locales y encontrar soluciones conjuntas”.

También destacó que se cuenta con herramientas con las entidades federativas, para tener una constante comunicación con todos los gobernadores, donde se valora, el semáforo epidemiológico y se toman medidas conjuntas.

“Desde marzo pasado la Secretaría de Gobernación suscribió con todos los ejecutivos de las entidades federativas un acuerdo de gobernabilidad y unidad en la lucha contra el Covid-19, en la cual se acordó que la Secretaría de Gobernación sería el único vínculo institucional entre los tres órdenes de Gobierno para mantener el nexo de cordialidad, coordinación institucional permanente con todo el Gobierno de México”.

Aseguró que dicho diálogo y coordinación se va a mantener durante todo el tiempo que dure la pandemia y también, por supuesto, después de la pandemia.

La Ministra en retiro dijo que es sumamente importante insistirle a la población que no baje la guardia en materia de salud.

“Debemos fortalecer la cultura del auto-cuidado, la sana distancia y seguimiento a las medidas sanitarias, a fin de reducir, en lo posible, el número de contagios y fortalecer la estrategia que nos permita reactivar la economía de manera segura y ordenada en la Nueva Normalidad”.

Y finalmente enfatizó que:

“No van a haber en México medidas coercitivas a la población como toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer, y que no se van a imponer, en el auto confinamiento a las personas que no sigan las medidas de seguridad y salud”.

Más notas sobre