Sánchez Cordero reconoció que candidatos asesinados no solicitaron seguridad o no denunciaron amenazas

Finalmente en el tema de los normalistas de Chiapas, la secretaria aseguró, que ya hay mesas de trabajo en conjunto con las autoridades locales para resolver la situación.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que candidatos asesinados no solicitaron seguridad personal.

“En algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo esos candidatos, nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar, sus peticiones”.

Entrevistada al finalizar el evento de la “XXII Jornada Nacional, Primera con Perspectiva de Género”, la responsable de la política interior del país, aseguró que hay una mesa permanente para la “Violencia Política”.

“Donde cada candidato y candidata que han solicitado protección se evalúa el riesgo e inmediatamente se le proporciona, es permanente, son 24 horas por 7, estamos en 24 horas por siete”.

Sánchez Cordero, reiteró que en la reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada el pasado jueves, se determinaron los lineamientos dados a conocer por las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de Salud Federal y el Instituto Nacional Electoral, para evitar contagios de “COVID-19” durante la Jornada del Proceso electoral del domingo 6 de Junio, donde se aplicaran las medidas se salubridad general como el uso de Gel anti-bácterial, y el uso de mascarillas o cubre bocas.

“También cada quien puede llevar su pluma, es importantísimo que se sepa, que pueden llevar su pluma porque porque muchas veces se queda ahí el virus, en los lápices del INE, se va a exhibir la credencial, no se va a entregar precisamente para no tener este contacto, que pudiera ocasionar cierto riesgo de contagio”.

Además señaló que se están tomando muchas medidas preventivas, para evitar aglutinamiento en las casillas para votar.

“Va a haber dos personas registrándose, dos personas, en las mamparas, no van a ser cuatro van a ser dos y dos y obviamente va a haber una fila muy ordenada con sana distancia, tenemos que cuidarnos y cuidarlos a todos”.

La Ministra en retiro, explicó que de los 22 Mil de elección popular que estarán en juego en la llamada “Elección más grande de la Historia”, solamente 500 son federales, ya que se trata de la renovación de la Cámara de Diputados.

“Más allá de los 500, toda la otra elección es local, ya sea de 15 Gobernadores, de congresos locales y alcaldías entonces básicamente es una elección con un gran porcentaje en la materia de local”.

La Funcionaria Federal, señaló que la seguridad durante la jornada electoral compete a los Estados quienes tendrán bajo su responsabilidad con las policías locales, el traslado de las boletas, la custodia de las boletas y habrá presencia de fuerzas Federales.

“Por supuesto que tendremos también, desplegada a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina”.

La secretaria destacó que es necesario el retorno a clases presenciales.

“Creo que es sumamente importante que los niños, regresen a sus escuelas y yo te lo digo, porque yo tengo nietos, estuvieron un año y medio sin sus compañeritos, en una pantalla, la verdad vamos a tener el problema socio-emocional, también, porque muchos niños estuvieron en el auto confinamiento un año y medio”.

Finalmente en el tema de los normalistas de Chiapas, la secretaria aseguró, que ya hay mesas de trabajo en conjunto con las autoridades locales para resolver la situación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil