WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

La sanción del INE al PVEM por vuelos falsos

Sesion general del INE. Foto: Cuartoscuro.

Sesion general del INE. Foto: Cuartoscuro.

31 de Enero 2018

Fueron 34 viajes aéreos que presuntamente nunca se realizaron pero sí se pagaron

Durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y en lo que va del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado a partidos políticos con multas económicas por poco más de 311 millones de pesos (mdp), esto producto de procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización.

El más reciente, fue la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por más de 10.8 mdp por acreditar gastos en vuelos que no realizó, motivo de la falsedad de información.

El INE dio aviso de la determinación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por la transferencia de recursos del partido a particulares.

El PVEM incluyó en su informe anual de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2013 erogaciones de 34 vuelos que se comprobó no fueron realizados.

Sin embargo, no se tuvo certeza del destino y aplicación de gastos por concepto de transportación aérea y no se encontró documentación en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón.

Explicó que “la investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el PVEM a Grupo México de Convenios Internacionales, en tanto, la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”.

Las irregularidades encontradas consistieron en la omisión de la entrega documental para acreditar los gastos por concepto de transportación aérea realizados con los proveedores Redwings, S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., por las cantidades de 530 mil pesos y 5 millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Quiénes serán funcionarios de casilla?

Los presidenciables en el tema de… Derechos Humanos

FF

Más notas sobre