WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

Se alistan diputados a definir temas de la agendas que abordaran en el último periodo de sesiones de esta legislatura

Diputados-pensiones-constitución-02-Mar-2020

Diputados-pensiones-constitución-02-Mar-2020

24 de Enero 2021

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, celebrará su VI Reunión Plenaria, los días jueves 28 y viernes 29 de enero, de manera virtual.

A una semana de que arranque el último periodo de sesiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura, los ocho grupos parlamentarios llevaran a cabo en los siguientes días sus reuniones plenarias con el propósito de afinar los temas que impulsaran a lo largo de tres meses de trabajo.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que para hacer realidad el proyecto de la Cuarta Transformación, en este periodo continuarán con reformas que beneficiaran a México, acabar con los privilegios y consolidar el cambio hacia un modelo más justo, democrático y representativo “y lo hemos logrado”.

Manifestó que durante su próxima reunión plenaria, que se llevara a cabo los días 28 y 29 de enero, de forma virtual, impulsarán una agenda legislativa que permita cerrar un ciclo importante de reformas en este Gobierno, por lo que retomaran los temas que quedaron pendientes, como la desaparición del outsourcing, las reformas a la Ley del Banco de México, la regulación de la cannabis, las reformas para garantizar el incremento del salario mínimo año con año, entre otras.

Para ello, agregó el líder de los diputados morenistas, invitarán a funcionarios del Gobierno Federal encargados de estos asuntos, para analizar ampliamente el contenido de dichas reformas.

Destacó que uno de los temas principales a platicar con los funcionarios será el asunto de la pandemia por el Coronavirus y exponer todo el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Federal, así como ofrecer toda la disposición del Poder Legislativo para coadyuvar a la causa.

Reconoció que se avecina un clima complejo empañado por el tema electoral, donde la oposición va a intentar a como dé lugar recuperar sus privilegios y echar abajo las reformas como la ayuda universal a adultos mayores, las becas para personas con discapacidad, la gratuidad de los servicios de salud.

Mientras, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, celebrará su VI Reunión Plenaria, los días jueves 28 y viernes 29 de enero, de manera virtual.

Durante la reunión, en la que participara el dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas, los legisladores analizarán diversos temas como la relación bilateral México-Estados Unidos, acciones para la reactivación económica y empleo, la Política Nacional de Vacunación, así como la agenda político-electoral.

De igual manera, se revisarán los principales temas que previsiblemente se aborden el próximo Periodo Ordinario de Sesiones: reformas al sistema de subcontratación (outsourcing), la Ley del Banco de México, la regulación del cannabis, los organismos autónomos constitucionales, entre otros.

Por su parte, los grupos parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en las cámaras de Diputados y de Senadores, informaron impulsarán una agenda que dará prioridad a la solución de las crisis sanitaria, económica y de seguridad; e impulsarán iniciativas en materia de combate a la corrupción, derechos humanos, justicia, ampliación de los derechos sociales e igualdad de género efectiva.

Los perredistas llevarán a cabo su reunión plenaria virtual el 25 y 26 de enero, en donde darán a conocer que otros temas que abordarán serán el respeto a los derechos de la niñez, sustentabilidad medioambiental y sostenibilidad energética, además de fortalecer el marco jurídico en materia de migración, a fin de garantizar mejores condiciones para las y los mexicanos en el exterior y para las personas migrantes en territorio nacional.

Señalaron que a casi un año del inicio de la pandemia en México y ante una pésima estrategia por parte del Gobierno Federal para enfrentarla y controlarla, los efectos no se han dejado esperar, tal es el caso del sector económico y social que ha provocado la destrucción de unidades productivas, desempleo, mayor pobreza, un sistema de salud rebasado por la falta de recursos públicos, la falta de medidas de previsión y la banalización de la crisis desde el Poder Ejecutivo.

Destacaron que la discusión legislativa estará fundamentada por cuatro asuntos cruciales: el uso político de la vacuna contra el Covid-19; el proceso electoral 2021; los intentos de intervención del Presidente de la República en las elecciones, y su iniciativa para desaparecer varios organismos constitucionales autónomos.

Consideraron que en este período legislativo se deberá concluir la despenalización de la cannabis y la expedición de la legislación secundaria en materia de educación superior, acorde con la reforma constitucional expedida el 15 de mayo de 2019.

Agregaron que en la reforma a diversas leyes en materia de regulación de la subcontratación o outsourcing, debera respaldar las medidas que protejan los derechos de las y los trabajadores, sin caer en excesos persecutorios y con un proceso de transición que dé certidumbre a las empresas de servicios que estén dispuestas a regularse y a asumir sus responsabilidades fiscales, laborales y de seguridad social.

Más notas sobre