Se impone Morena para galardonar a dos de sus militantes

Se impone Morena para galardonar a dos de sus militantes. Ricardo Monreal comentó que, a pesar de tener la mayoría calificada de votos, lo mejor es aprobar el dictamen por unanimidad.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A pesar del exhorto “humilde y sencillo” que hizo Ricardo Monreal al PAN y el PRI en el Senado de la República para votar a favor del dictamen y entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2020” a Laura Martínez Rodríguez, ambos partidos se abstuvieron bajo el argumento de que ese reconocimiento “fue una imposición” de Morena al interior de la Comisión para la Igualdad de Género.

Ante ello, Morena logró con el apoyo de sus aliados (PVEM, Encuentro Social) y al que se sumaron en esta ocasión Movimiento Ciudadano y el PRD la mayoría calificada al obtener 73 votos, mientras que 28 panistas y priistas se abstuvieron.

Ricardo Monreal comentó que, a pesar de tener la mayoría calificada de votos, lo mejor es aprobar el dictamen por unanimidad.

En la misma sesión ordinaria de este jueves, los senadores de la mayoría tampoco lograron la unanimidad en el caso de Daphne Cuevas Ortiz, quien obtuvo el mismo reconocimiento, pero para la edición 2021, pues 68 senadores votaron a favor y 23 de abstuvieron.

Los panistas Kenia López Rabadán y José Alfredo Botello argumentaron que la convocatoria no hablaba de militancias partidistas; sin embargo, al interior de la Comisión hubo violencia y discriminación política al no considerar a la panista María Elena Álvarez Bernal, pese a tener los mismos méritos que Laura Martínez, cercana a Morena, con amplia trayectoria en el campo de la erradicación de la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ricardo Monreal, quien con un tono de voz elevado habría exhortado desde su escaño a la oposición a votar a favor del dictamen, se comprometió “a la próxima” analizar a mujeres de otras ideologías.

López Rabadán expresó su respeto y reconocimiento a Laura Martínez Rodríguez, “pero creemos que hay un abuso, hay una violencia, hay un exceso que se debe de parar, porque no ver muchos tipo de mujeres es no reconocernos entre nosotras”.

Nuvia Mayorga, del PRI, se abstuvo con los mismos argumentos de los panistas, “producto de un desaseo legislativo en el que no debe imperar la afiliación a un solo partido”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil