Secretaría de Marina descubre graves irregularidades en los puertos que estaban bajo el control de la SCT

SEMAR Foto: Internet
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Ante este cúmulo de irregularidades, el almirante Arellano señaló la necesidad de asegurar un mejor control de esas instalaciones estratégicas.


El comandante del cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, informó que luego de que la Semar asumió el control administrativo de los puertos por instrucción presidencial, se descubrió ahí trasiego irregular de combustible, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley, entre otras irregularidades.

Manifestó que de todo ello se dará vista a las autoridades competentes para actuar con justo apego a derecho y a la ley.

“Como es de ustedes conocido, recientemente, hará unos veinte, treinta días atrás, las Administradoras Portuarias Integrales Federales están administradas ya por almirantes en situación de retiro: ¿qué hemos encontrado en veinte días?, hemos encontrado trasiego de combustible de manera irregular, hemos encontrado falta de transparencia en la concesión y cesión, hemos encontrado adjudicaciones directas que no se apegan a ley, hemos encontrado evasiones fiscales, falta de transparencia, y entonces, ¿qué es lo que requerimos?, orden”, señaló.

Lo anterior lo informó al participar en el parlamento virtual convocado por la Cámara de Diputados para discutir las reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina las facultades y funciones en materia de administración de puerto.

Ante este cúmulo de irregularidades, el almirante Arellano señaló la necesidad de asegurar un mejor control de esas instalaciones estratégicas.

Durante el parlamento, académicos y expertos se confrontaron por la iniciativa de reformas que trasfieren facultades de control y administración de aduanas marítimas y puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaria de Marina y que fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora de Morena, Juanita Guerra.

La mayoría de los ponentes se pronunció en contra de que la Armada de México se haga cargo de administrar el transporte y trasiego de mercancías, debido a que es una labor que corresponde a personal civil y de la marina mercante.

Pidieron a los legisladores analizar muy bien esta propuesta que militariza una área que debe ser administrada por personal civil, pues consideraron que solo en las dictaduras se militarizan las funciones administrativas, además los militares no siempre traen paz ni combaten la corrupción y la violencia.

Al respecto, el capitán de la Marina Mercante, Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, sostuvo que la propuesta presentada por la diputada de Morena Juanita Guerra, viola el artículo 129 constitucional de otorgar facultades administrativas a las fuerzas armadas, porque es falso que la Marina tenga una función dual administrativa y militar, por lo que hizo esta comparación.

“Esto equivale, por ejemplo, a militarizar la UNAM y a instalar a un general como rector e incluir en la carrera de derecho asignaturas el uso de armas contra seres humanos. Que no se malentienda, no estamos en contra de las fuerzas armadas, tenemos un alto respeto y estima por los integrantes de las fuerzas armadas, estamos a favor del Estado de derecho”.

“Diputadas y diputados, les pedimos en contra que voten de esta iniciativa. No a la militarización”.

Catalina Pérez Correa, académica del CIDE, también se manifestó en contra y dijo que no es necesaria esta iniciativa para darle facultades en materia de seguridad, en lo que concierne a los mares y los puertos.

“Usar la inseguridad de los puertos o el trasiego de drogas en los puertos como una justificación, equivale a decir que porque hay trasiego de drogas y asaltos en las carreteras del país, entonces el control, mantenimiento, el cobro de peaje y las obras en las carreteras en el país tiene que estar a cargo del Ejército y que corresponde al Ejército la formulación de políticas en las carreteras del país”.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Javier Oliva, se manifestó a favor de la propuesta.

“Las Fuerzas Armadas, y en este caso en particular la Armada de México cuenta con los recursos necesarios para poder hacerse cargo de estas responsabilidades que ya desde el sexenio de Luis Echeverría es cuando la decisión de conferir a la autoridad civil, en este caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en aquella época, de esta responsabilidad”.

Al defender la iniciativa, la diputada Juanita Guerra, justificó que a través de esta se pretende poner orden en aduanas marítimas y puertos y dijo que, en su opinión, no busca militarizar sino brindar mayor seguridad, pero sobre todo combatir la corrupción y el narcotráfico de cara a la auditoria internacional que en 2022 se hará a los puertos mexicanos