Sector aeronáutico requiere de mayor presupuesto en 2024 para no regresar a categoría 2

 

Indicó que esto podría favorecer al público usuario con bajos costos en algunas tarifas de los boletos de avión.


El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, afirmó que se requiere fortalecer a las instituciones del sector aeronáutico, como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con mayores recursos para el próximo año para evitar que a México se le vuelva a dar la categoría 2 en materia de seguridad aérea.

“Se habla de que tiene cerca de 695 millones de pesos, pero la misma agencia genera recursos por casi 2 mil 300 millones de pesos. Si nosotros le dejamos solo los recursos que ellos generan para que puedan autorregularse, seguramente que no vamos a volver a ver un tema como la Categoría 2 y podremos tener muchísimo más aviación para más mexicanos”, dijo.

En entrevista luego de participar en el foro “Legislación Aeronáutica para la Construcción de una Política Nacional”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Domínguez Catzín dijo que la recuperación de la Categoría 1 en aviación es muy positiva, ya que las líneas aéreas mexicanas tendrán la oportunidad de abrir nuevas o más rutas hacia Estados Unidos y podrán incluir las aeronaves que adquirieron en los últimos años.

Indicó que esto podría favorecer al público usuario con bajos costos en algunas tarifas de los boletos de avión.

En este sentido, el presidente del CPAM comentó que si se busca que el boleto de avión sea mucho más barato para la gente se tiene que construir una política pública en materia de aviación, en la cual se revise “qué están haciendo los grupos aeroportuarios con el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto, es decir, en qué se está utilizando esta tarifa, y eso definitivamente puede ayudar a democratizar muchísimo más”.

Dijo que en la actual administración se están construyendo más aeropuertos que en los últimos 30 años, por lo que con la Categoría 1 se podrá impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo mismo ocurrirá con el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, una vez que abra a finales de este año.

Domínguez Catzín insistió en que recuperar la Categoría 1 sólo es el primer paso, ya que todavía nos falta muchísimo por hacer en esta materia.

Por otro lado, resaltó que la aviación representa el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “pero hay estudios que dicen que con la infraestructura que tenemos, con la capacidad que tiene México por la situación geográfica, podríamos estar generando entre el 5 y 6 por ciento.

“Es decir, la industria de la aviación definitivamente es estratégica para el desarrollo del país”, expresó.
Por su parte, el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 debe garantizar recursos económicos suficientes para que la Categoría 1 de aviación perdure en el país.

Reconoció que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, solamente asigna al sector más de 600 millones de pesos para la operación, lo cual podría afectar la recuperación de la Categoría 1, mientras que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) le aporta al país cerca de 2 mil millones de pesos anuales.

AGM