WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

SEGOB advierte 'si no capacita a policías, no se podrá erradicar la violencia de género'

SEGOB

SEGOB

25 de Mayo 2020

Planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un reto sustantivo para los gobiernos, principales garantes de sus derechos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que si no se capacita a elementos de las policías del país, no se podrá erradicar la violencia de género:

“Se tiene que capacitar mucho a las policías, sobre todo a las policías municipales, porque son los primeros respondientes, en el tema de violencia, y si no tienen una perspectiva de género para atender a estas mujeres, no las van a atender adecuadamente, al contrario las van a re-victimizar”.

La secretaria, señaló que para lograr la erradicación de la “Violencia de Género”, se debe iniciar el trabajo presencial en las comunidades, dejar los diagnósticos de lado y terminar con el “Mucho ruido y pocas nueces”.

“No podemos seguirnos diagnosticando, tenemos ya que acudir a la tierra, todo terreno, precisamente a atender a las mujeres, a través de estas agencias pero, en las localidades, y eso de mucho ruido y pocas nueces ya no queremos más que aterrizarlo”.

“Mientras no lleguemos al territorio, mientras no estemos en contacto con las localidades donde estemos atendiendo a las mujeres violentadas, no vamos a poder realizar esta prevención, esta erradicación y esta sanción para las mujeres que sufren violencia en Centros de Atención”.

La Ministra, destacó que durante el “Auto-confinamiento”, propiciado por la Pandemia del “COVID-19”, pueden surgir más Violencias.

“Digamos en mayor numero y en mayor intensidad, que cuando no se está auto-confinado”.

La responsable de la política interior del país, indicó que se realizan cursos virtuales de 5 horas, en donde se atienden a 3 mil 800 personas, y destaco que se requieres que tengan una mayor promoción para que puedan acudir más personas a capacitarse.

Sin embargo la secretaria reconoció que no es fácil capacitar con perspectiva de género.

“Hace 25 años, ni siquiera estaba acuñado el término Perspectiva de Género o estaba en proceso de acuñación este término de Perspectiva de Género, estoy hablando de 1995, estoy hablando de principios de los 90, estamos en el año 2020, yo quisiera saber que ha pasado en estos 25 años o durante estos casi 30 años de atención a este problema, que estaba Invisibilizado, absolutamente Invisibilizado”.

Al encabezar la firmará el convenio marco de cooperación técnica entre la “Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de Naciones Unidas en México”, para avanzar en la estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país, la Ministra Sánchez Cordero reiteró la importancia de la capacitación.

“Para nosotros son muy importantes las acciones en territorio, las acciones que realmente lleguen a capacitar a quienes son, los operadores, los primeros respondientes de estas acciones para poder erradicar la violencia o por lo menos a prevenir la violencia, y la atención a esta violencia, obviamente y en su caso sancionarla”.

El Convenio, tiene el objetivo de impulsar la prevención, de la violencia de género, particularmente en lo relacionado con la implementación de servicios esenciales; asistencia técnica en el marco de la Estrategia “Puerta Violeta”; acciones en materia de población y desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento de la información socio-demográfica y de las capacidades para la planeación y conducción del desarrollo territorial y las políticas sociales; así como la promoción del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Sánchez Cordero, recordó que cada semana preside la reunión interinstitucional con todas las secretarias e instancias que trabajan en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, donde se han enfocado a definir acciones urgentes en el marco de la estrategia para atender el “COVID-19”.

“Entre los resultados de dichas reuniones se encuentra que, si bien hay muchos servicios para las mujeres que viven violencias en todo el territorio nacional, es necesario reorganizar y homologar los criterios para atender y proteger a las mujeres”.

En la reunión virtual, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, compartió los antecedentes de la cooperación con el Gobierno de México, así como con los gobiernos estatales y municipales en el país.

Planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un reto sustantivo para los gobiernos, principales garantes de sus derechos.

Mientras que Neus Bernabeu, asesora del UNFPA, presentó la Comunidad Regional de Práctica sobre Servicios Esenciales de la que forma parte el Gobierno de México, así como el curso virtual, herramienta disponible para fortalecer las capacidades del funcionariado público local para la implementación de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.

En la reunión participaron diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras que el Vocero, de la dependencia, Omar Cervantes, señaló que el acuerdo fue firmado previamente a la reunión virtual, por cuestiones de “Sana Distancia” y mostro el documento signado.

Más notas sobre