Capital México

Nacional

SEGOB capacitó a mil 94 elementos de la SEMAR en materia de detenciones

**FOTO SEGOB*

**FOTO SEGOB*

Un total de mil 94, elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), fueron capacitados en materia de detenciones, por personal de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La SEGOB, informó que la finalidad de dicha capacitación es la de fortalecer los conocimientos en el actuar como primera autoridad en funciones de Seguridad Pública para realizar una detención ante un hecho probablemente constitutivo de un delito.

Durante la clausura del curso, vía remota la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que el actuar del primer respondiente es la clave para el Sistema de Justicia Penal.

“La primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención, a quien le compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios para realizar con estricto apego a derechos humanos las detenciones en caso de flagrancia”.

La responsable de la política interior del país, destacó que con estas capacitaciones se busca fortalecer el Sistema de Justicia Penal en el país.

“Ya que es una prioridad para la Secretaría de Gobernación y para la agenda pública de este gobierno”.

En la capacitación denominada “El ABC de las detenciones”, participó la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, quien señaló que el propósito de dicho curso es fortalecer los conocimientos de los elementos navales.

“De tal manera que se respeten los procesos legales de los primeros respondientes ante un posible delito”.

Con esto, las y los participantes a la capacitación, podrán apegarse a los principios constitucionales que aseguran los derechos de las probables personas imputadas, así como un debido proceso.

El subjefe administrativo del Estado Mayor General de la Armada de México, Benito Galeana Abarca, en representación del Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, enfatizó que la profesionalización constante es una prioridad, en temas torales como la protección de los derechos humanos.

“El conocimiento es una de las herramientas más poderosas que hay en la humanidad”.

En este curso las ponencias fueron impartidas por especialistas del Sistema de Justicia Penal de todo el país, como jueces federales y locales; secretarios de Gobierno; procuradores generales de Justicia; personas servidoras públicas adscritas a instituciones de seguridad pública; la academia, barras y colegios de abogados, así como organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que evento fue cerrado y no se dieron más detalles de la ceremonia.

Salir de la versión móvil