Senado concluye periodo ordinario y no hay acuerdo para nombramientos en el INAI

 

"Paralizar al INAI, es no generar los acuerdos, porque lo que le conviene al gobierno es la opacidad y la corrupción”: López Rabadán


El próximo jueves concluye, en una maratónica sesión que podría concluir a altas horas del viernes, el periodo ordinario en el Senado de la República; sin embargo, todo apunta que Morena y sus aliados rehuirán alcanzar un acuerdo para nombrar a por lo menos uno de los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No obstante, los legisladores de oposición insistirán hasta el último momento para alcanzar el tan ansiado consenso al que reiteradamente se ha negado la mayoría legislativa “siguiendo las instrucción Presidencial”, acusaron los panistas Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda.

López Rabadán reiteró que claramente la decisión de los senadores de Morena y de López Obrador es “paralizar al INAI, es no generar los acuerdos, porque lo que le conviene al gobierno es la opacidad y la corrupción”.

Poco antes de que concluyera la sesión, la presidenta en turno, Ana Lilia Rivera, informó de un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal Ávila y que firmaron todos los Grupos Parlamentarios, para que el próximo jueves haya doble sesión y clausura.

“Tristemente esa es la realidad, pero seguiremos insistiendo”, señaló Damián Zepeda, mientras que los morenistas como Félix Salgado, celebró la falta de acuerdos porque “se trata de un instituto que no funciona”.

Monreal Ávila comentó en entrevista que son cinco reformas constitucionales que hoy van a deliberarse, discutirse en las comisiones; además, cerca de 15 reformas ordinarias que tienen distintas materias, todas delicadas, como la Ley Minera.

“Siempre he sido cuidadoso y he pedido que al Senado se le pueda pedir reflexión, moderación como Cámara revisora. Es una situación ahora que nos ocupa, difícil, compleja porque tantas leyes al mismo tiempo obviamente tendrían que deliberase, discutirse y tendrían que aprobarse con mucha seriedad”.

KJ