Senador del Partido Verde promueve reforma para evitar que desechos de artes de pesca afecten vida marina

 

“Hagamos de la lucha contra la pesca fantasma una prioridad, trabajemos juntos para preservar la vida marina y garantizar un futuro sostenible para todos”


El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué aseguró que con una reforma se puede evitar la pérdida de vida marina que generan los desechos de las “artes de pesca fantasma”.

El legislador por el Partido Verde aseveró que nuestro medio ambiente marino y las generaciones futuras dependen de nuestras acciones hoy, “hagamos de la lucha contra la pesca fantasma una prioridad, trabajemos juntos para preservar la vida marina y garantizar un futuro sostenible para todos”.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, agregó que se trata de construir consensos para evitar los residuos en los océanos. “El tema de medio ambiente nos une”, es un tema en el que podemos encontrar puntos de coincidencia:

“Evitemos que las redes dañen el ecosistema, los fondos marinos deben ser seguros para millones de especies que viven ahí, y también deben ser seguros para los seres humanos que habitan en las costas”, advirtió.

Cabe destacar que este miércoles se llevó a cabo en el Senado un análisis sobre el marco legislativo en esta materia, en el que se explicó que las artes de pesca son todo aquel instrumento que se usa para pescar, como una red hasta una jaula que se dejan a la deriva en los mares y traen un daño importante para los ecosistemas.

El legislador enfatizó que las reformas legislativas se tienen que construir entre todos los involucrados en el tema, para obtener el mejor conocimiento técnico y científico; sin embargo, los legisladores deben asumir la toma de decisiones y legislar para bien de los gobernados.

Bolaños-Cacho Cué subrayó que en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, los expertos encontrarán siempre una respuesta para alcanzar mejores regulaciones.

Recordó que durante estos años los integrantes de esta instancia han avanzado en la protección del ambiente y de los recursos naturales, “pero no ha sido suficiente, aún nos quedan muchas tareas, entre ellas este importante reto, la protección de los mares”.

El senador puntualizó que la Comisión recibirá los comentarios de los especialistas, “así lo hemos hecho también con otros temas como la Ley General de Economía Circular y la reforma integral en materia de plásticos”.

AGM