Senadora obliga al titular de Salud, firmar compromiso para cumplir con abasto de medicamentos

Jorge Alcocer Foto: Internet
Jorge Alcocer Foto: Internet 

El secretario Alcocer anunció que a partir del primero de diciembre comenzará la gratuidad de los servicios hospitalarios de Alta Especialidad.


Por escrito, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se comprometió ante el Pleno del Senado de la República a informar a esa soberanía de manera mensual, sobre la compra de medicamentos oncológicos en el extranjero, el destino de esos medicamentos, así como las instituciones a las que fueron entregadas y el número de pacientes que recibieron el tratamiento.

Ello, luego de que la senadora panista Martha Márquez Alvarado, se acercara al secretario para casi obligarlo a firmar un acuerdo de seis compromisos que lo obligan a dar cuenta de las acciones que, en materia de Salud, lleva a cabo la dependencia a su cargo.

Durante la comparecencia del secretario de la Salud, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, con paciencia y respeto, el funcionario aceptó el acuerdo que firmó desde la tribuna, no sin antes conmoverse por una grabación que también le presentó la senadora panista, en el que una madre implora medicamentos para su hijo con cáncer.

Poco antes, Márquez Alvarado hizo un relato negativo de la Secretaría de Salud que ha impedido que el Consejo General de Salubridad dirija la pandemia “y ha permitido que Hugo López-Gatell, un payaso mentiroso, se preste al juego del presidente”.

Incluso, la senadora del blanquiazul advirtió al secretario que sin no firmaba el acuerdo, traía otro: “Aquí traigo también su renuncia, para que se la presente al presidente. Yo lo acompaño a llevársela. Si no firma usted este acuerdo, que creo que es muy fácil hacerlo, renuncie; aquí tengo su renuncia”.

Otro de los puntos a los que se comprometió Alcocer Varela fue el relacionado con informar sobre los medicamentos oncológicos que no han sido adquiridos en las licitaciones consolidadas a más tardar en 30 días naturales y sostener un diálogo mensual con papás de niñas y niños con cáncer en la Comisión de Salud del Senado de la República.

Sobre el actuar de Martha Márquez, la senadora por Morena, Gloria Sánchez lamentó que la legisladora panista se haya rebajado de esa manera.

En su última intervención, de tres, el secretario Alcocer anunció que a partir del primero de diciembre comenzará la gratuidad de los servicios hospitalarios de Alta Especialidad, para ello, explicó que se cuenta con una bolsa de seis mil millones de pesos.

Refrendo su compromiso con la salud de los mexicanos y no por el encargo que ejerce con honradez, al tiempo de precisar que el gobierno ha adquirido 35 millones de dosis para enfrentar la temporada de influenza que puede ser mortal para las personas de riesgo.

Ante las críticas de la oposición, Jorge Alcocer reconoció a los trabajadores de la salud del gobierno y privados que, pese a la pandemia, no han dejado de atender las emergencias, entre ellas las quimioterapias y remarcó que, en salud, en “no hay nada caro, es una inversión”.

Reconoció que uno de los problemas que tenía el sector Salud era la desintegración, más el distanciamiento de sus instituciones; sin embargo, el Covid-19 ha traído la oportunidad de tener brotes de integración y agradeció a los senadores porque sale fortalecido y con ánimo para atender sus sugerencias.