Si no se respeta el Estado de derecho, las inversiones se detienen: Ricardo Monreal

 

Monreal planteó la importancia de defender el estado de derecho pues será determinante en la atracción de inversión


El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que “si el Estado mexicano no es capaz de otorgar seguridad jurídica a las inversiones, si no es capaz de respetar el Estado de derecho, las inversiones se detienen y no se generan como uno desea”.

Al participar en el foro “Economía social y desarrollo” que se realizó en Querétaro, resaltó que en dos años no concluirá la transición política que inició en 2018, por lo que es necesario generar las condiciones para propiciar la productividad y que los negocios prosperen.

Ante empresarios queretanos, el senador por Morena afirmó que México tiene posibilidades reales de enfrentar los desafíos en materia económica, pero para impulsar la prosperidad de nuestro país se requiere garantizar la seguridad jurídica para las inversiones.

El legislador participó en la conferencia “Economía social y desarrollo”, para hablar sobre el proyecto de nación que se requiere para reconciliar el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado al medio ambiente.

Destacó que México tiene posibilidades reales de enfrentar los desafíos en materia económica y agregó que en algunos sectores de Estados Unidos “no sólo hay escepticismo, sino nerviosismo sobre cómo se va a desarrollar y resolver el tema de la sucesión presidencial.

A este escenario, dijo, se suman las consultas, a través del T-MEC, que solicitó el gobierno de la Unión Americana sobre la política energética de México, así como las presiones para que nuestro país pueda incursionar con rapidez en el uso de energías limpias y abandonar las fuentes fósiles como el petróleo y carbón.

Monreal Ávila aseguró que nuestro país se puede convertir en líder mundial en la producción de energías limpias, con fuentes renovables como la eólica, la térmica o la hídrica.

Reveló que también se ha planteado que México sustituya a China como proveedor de chips, de toda la cadena de suministros para autos, aparatos electrónicos y tecnología de punta.

Pero “estamos atrasados en la competitividad y en el proceso de inclusión. Y mucho se debe a la falta de seguridad jurídica; mucho se debe a que hay temor de algunos empresarios en invertir en México, cuando México está de moda en el mundo”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que no obstante este contexto, hay una gran cantidad de empresarios en Europa, Estados Unidos, Canadá y en los países árabes que quieren invertir en nuestro país.

Enfatizó que hay “una condición de privilegio de México para poder abrir la economía y generar condiciones propicias de mercado” y resaltó que existen perspectivas alentadoras y proyecciones positivas, por lo que confió en que existen posibilidades reales para enfrentar los desafíos y retos tan impresionantes como los que estamos viviendo.

“No hemos aprovechado la guerra fría comercial entre China y Estados Unidos, no la hemos a provechado: México debería ser el sustituto de proveeduría, sobre todo en la Costa Este de Estados Unidos, que tienen problemas, porque no hay productividad”, manifestó.