Solicita Vázquez Mota reforzar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil

Solicita Vázquez Mota reforzar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil
Solicita Vázquez Mota reforzar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil 

Vázquez Mota presentó un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso


La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara alta, Josefina Vázquez Mota denunció que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México y resaltó que, de acuerdo con la organización Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estos abusos se producen en casa, y en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano del menor.

Para ello, presentó un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso, en el que solicitó reforzar e instrumentar los protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil en el país.

Ello, tras exhortar a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar y, en su caso, sancionar los hechos ocurridos de presunta violencia sexual infantil ocurridos en la escuela “María Raquel Ferriz”, el pasado 10 de enero.

Propuso que en espacios educativos resulta necesaria, particularmente en casos de personas menores de 15 años, reforzar y poner en práctica los protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil en el país.

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian, y de estos, 10 por ciento llega ante un juez; de ellos, solo el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria, según la OCDE.

Dijo que es responsabilidad de padres de familia e instituciones del Estado, garantizar a las niñas, niños y adolescentes, un ambiente saludable, seguro, sano, en armonía y libre de cualquier acto que atente contra su desarrollo físico y emocional.

ZG