Subsecretario de Derechos Humanos denuncia amparo que le prohíbe hablar sobre la verdad del caso Ayotzinapa

 

El subsecretario dio a conocer que recibió el amparo antes de presentar los avances en el caso Ayotzinapa.


El día miércoles 27 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas denunció públicamente al Poder Judicial pues se le prohibió hablar sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, respecto al caso Ayotzinapa.

El subsecretario dio a conocer que recibió el amparo antes de presentar los avances en el caso Ayotzinapa

Encinas, informó que poco antes de presentar el 2do Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia por el caso Ayotzinapa, recibió la notificación de que un juez le otorgó a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, un amparo para que no sea mencionado como torturador o creador de la llamada “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas.

“Es un asunto paradójico en la vida de nuestro país, al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio”.

El funcionario declaró que no entender cuál es la función de una Comisión de la Verdad, “esta no es la primera, es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia, cosa que es absurda”.

AGM