Tras desaparición de la subsecretaría, unidades reportarán directamente a Sánchez Cordero: SEGOB

Esto derivado del decreto Presidencial publicado en el DOF, el pasado 23 de abril, en el cual se establece la cancelación de diez subsecretarías del gobierno federal, como parte de medidas de austeridad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

A 48 horas de la desaparición de la Subsecretaría de Gobierno que encabezaba Ricardo Peralta Saucedo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que todas las unidades que dependían de dicha dependencia reportarán directamente a la titular Olga Sánchez Cordero.

Esto derivado del decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 23 de abril, en el cual se establece la cancelación de diez subsecretarías del gobierno federal, como parte de medidas de austeridad.

Las unidades administrativas, adscritas a dicha subsecretaría, con todo y sus estructuras y que ahora reportarán a la titular de Gobernación las funciones que realicen son:

• La Unidad de Política Interior y Análisis de Información.
• La Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.
• La Unidad de Gobierno.
• La Unidad de Enlace.
• La Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación.
• La Dirección General de Juegos y Sorteos.
• El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

A través de éstas unidades la SEGOB lleva a cabo diferentes tareas, a fin de impulsar la gobernabilidad democrática en el país, junto a actores de los tres órdenes de gobierno, así como para identificar y neutralizar conflictos sociales.

La Secretaría de Gobernación, dio a conocer algunos de los logros que se tuvieron a través de la Subsecretaria de Gobierno, en el periodo comprendido del 23 de mayo de 2019 al 10 de agosto de este año, acciones que destacan:

La clausura de 25 casinos y no conceder permisos para la apertura de nuevos.

Se establecieron mesas de gobernabilidad con personas servidoras públicas que se desempeñan en las secretarías generales de Gobierno en las entidades federativas para generar acciones de fortalecimiento.

Se logró el establecimiento de mesas similares con las y los presidentes de las juntas de coordinación política de los congresos estatales, así como con presidentes de tribunales de justicia de los estados.

Se celebraron 2 Mil 52 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de oficinas de representación en los 32 estados.

Se desarrollaron Mil 400 audiencias en materia de distención de conflictos en estados y municipios; se mediaron 2 mil 122 reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de atender y solucionar controversias y promover acuerdos.

Se dio cobertura a 3 Mil 220 manifestaciones, eventos políticos o sociales realizados ante distintas dependencias e instancias federales y/o espacios públicos, de los cuales 721 fueron atendidos por diversas áreas de Gobernación, conforme a su competencia.

Resalta la liberación de la mina Peñasquito y que se logró el acercamiento con los ocho pueblos yaqui y en particular con el pueblo de Loma de Bácum, para la atención y resolución de la problemática de la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro.

La atención a organizaciones y grupos de ex petroleros, ex ferrocarrileros, estudiantes y egresados normalistas, disidencias del Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Central Campesina Cardenista, Frente Popular Francisco Villa, y Movimiento Nacional Taxista, Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, entre otros.

Así como la Implementación de mesas de atención a grupos sociales para la reactivación de la obra del tren interurbano México–Toluca, y la negociación para la liberación de vías de tren bloqueadas por movilizaciones de profesores, normalistas y diversas organizaciones en diferentes puntos del país.

Entre las acciones de diálogo y concertación resalta la atención del conflicto de ex policías federales quienes habían tomado instalaciones de diversas dependencias. También, se han celebrado distintas reuniones para dar cumplimiento a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto de la separación funcional de Telmex y acercar a los sindicatos de telefonistas con las autoridades involucradas.

Aunado a ello, se ha llevado a cabo mesas para liberar las vías del tren en el estado de Michoacán, tomado por movilizaciones de profesores y normalistas.

Además se reinstaló el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que sólo se había reunido una vez en 17 años, además de elevar la capacitación, ya que tradicionalmente se hacía con no más de 420 municipios por año y ahora se capacitó a 39 mil 764 personas servidoras públicas de mil 540 municipios en 31 estados del país. Además, se firmaron 13 convenios de colaboración en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Y se estableció por primera vez en la normatividad la emisión de una Guía de Supervisión Parental para proteger a la infancia y adolescencia de contenidos no aptos para su edad, y se aprobó por primera vez el proyecto de lineamientos de clasificación de videojuegos en defensa del Interés Superior de la Niñez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil