Tribunal Colegiado ratifica sentencia contra “El Chango Méndez” o “Papá Gordo”

 

La sentencia impuesta es de 45 años con 10 meses de prisión y el pago 13 mil 49 días multa; equivalente a 751 mil 218 pesos.


Por unanimidad de votos el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmación de sentencia en contra de Jesús Méndez Vargas o José de Jesús Méndez Vargas alias “El Chango Méndez” o “Papá Gordo”; por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (con agravante de portar dos armas o más).

“El Chango Méndez” o “Papá Gordo”, es fundador del Grupo Criminal “La Familia Michoacana”; identificado como bastión de dicha organización y muy cercano a Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

Se dice que, entre las actividades dentro de la célula criminal, “El Chango Méndez”; combinaba su accionar como sicario y narco, con difundir la ideología religiosa que profesaban en el Cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.

Se dice que encabezó la guerra contra Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, miembro de la misma organización (La Familia michoacana); quien los abandonó con el objetivo de crear su agrupación delictuosa.

Entre la información que se presume, “El Chango Méndez”, probablemente perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cuando éste era sicario de la organización de “Los Valencia”.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó este domingo que en junio de 2011, en el fraccionamiento “Campestre la Herradura”; Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido este individuo con material bélico; asimismo, se le imputa haber tenido la calidad de líder de una organización criminal.

Posteriormente, y luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmó la sentencia condenatoria en contra de “El Chango Méndez”; en la que se impuso pena de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos.

El sentenciado actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

KJ