www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 03:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

UIF integra información sobre Peña y Calderón sobre presunto pago de sobornos por reforma energética, dice Nieto Castillo

EPN - Felipe Calderón Foto: Internet
EPN – Felipe Calderón Foto: Internet 

Peña y Calderón serán investigados por la UIF sobre el presunto pago de sobornos por reforma energética.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa con la revisión de la información proporcionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya sobre los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por su presunta vinculación en el pagado de sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Así lo dio a conocer su titular, Santiago Nieto Castillo, quien precisó que una vez que se integre toda la información relacionada con este caso serán las autoridades correspondientes las que tomen las decisiones.

“Respecto al tema de los ex presidentes como se sabe fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la FGR, y estamos nosotros en proceso de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo en entrevista luego de reunirse en privado con diputados electos de Morena, en el marco de su reunión plenaria.

Por otro lado, manifestó que la UIF no ha congelado las cuentas bancarias del excandidato presidencial y exdirigente del PAN, Ricardo Anaya, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de haber recibido sobornos por 6 millones 800 mil pesos para dar aval en la Reforma Energética.

“En este momento no (no han congelado cuentas bancarias), nosotros seguiremos trabajando en las investigaciones, porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia”, informó al finalizar su participación en la plenaria de los Diputados de Morena para la 65 Legislatura.

Santiago Nieto Castillo enfatizó que la UIF continúa con las investigaciones del caso de Ricardo Anaya, y que se realizan “sin filias, ni fobias” como siempre le solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario reiteró que no es una persecución política en contra del también ex diputado por el PAN.

“La Unidad continua con la investigación en este momento, tenemos la instrucción del presidente López Obrador, de como siempre, actuar sin filias, ni fobias, no se trata de ninguna persecución de corte político, y lo que se hará es el requerimiento de la FGR entregar la información correspondiente”, refirió.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, Santiago Nieto dijo a los diputados morenistas que se requieren reformas legislativas en varios rubros importantes en, tanto el Código Penal Federal, como la Ley Anticorrupción, como la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y la Ley de Instituciones de Crédito, “y estuvimos, sobre eso, conversando esta mañana”, concluyó.