Urge Napoleón Gómez Urrutia al Senado ratificar Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en minas

Buscan erradicar todos los riesgos que atenten contra seguridad y salud de trabajadores mineros
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de la historia, en México han perdido la vida una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores mineros durante el desarrollo de sus actividades, denunció el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Es por ello que presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, que remita al Senado el Convenio 176 sobre la seguridad y salud en las minas, de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación.

De esta manera, agregó en el documento que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 9 de abril, la aprobación de este instrumento internacional es un acto de justicia social.

La ratificación del Convenio 176 tiene el objetivo de obligar a que los empleadores eliminen todos los riesgos que atenten contra la seguridad de las y los trabajadores de la minería, puntualiza la propuesta turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gómez Urrutia, de Morena, detalló que este instrumento compromete a las autoridades correspondientes a designar un inspector que investigue y notifique sobre cualquier evento riesgoso y les concede a las y los empleados el derecho de informar sobre accidentes e incidentes peligrosos en sus áreas de trabajo.

Informó que la reforma laboral de 2012 incluyó un capítulo para garantizar la seguridad de las y los trabajadores; sin embargo, denunció, sólo aplica a las minas de carbón, lo que deja sin protección a 93 por ciento del ramo.

Este convenio “es trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, específicamente respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en el sector”.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil