Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas

Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas Foto: Internet
Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas Foto: Internet 

Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas, así como de las acciones de mantenimiento.


Tras la suspensión de clases presenciales por casi dos años y el abandono de las escuelas de educación básica, se desconoce cuál es el estado en que se encuentran y cuál la estrategia de la federación para su restauración y mantenimiento, denunció el senador Clemente Castañeda.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, inscribió una proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa, así como de las acciones de mantenimiento y rehabilitación que implementará.

“En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno federal no tenemos el diagnóstico completo, tampoco si existe una estrategia de rescate”, señaló el senador jalisciense.

La proposición solicita a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico de la infraestructura física educativa en el país, que contenga el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones destinados a la educación.

Informe sobre las acciones que implementará en mantenimiento de la infraestructura física educativa, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil.

Emita los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la educación.

Clemente Castañeda recordó que, en 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reconoció que la infraestructura física educativa del país es deficiente e inadecuada: el 31% de las escuelas de educación básica tienen daño estructural, 33% funciona con una estructura atípica, 55% tiene carencias de accesibilidad y 63% se servicios de Internet.

“Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo federal, por la importancia que esta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes”, se lee en el documento.