Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Va verificación pareja en el país

Verificentro. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2017
|
A partir de julio, se aplicará la revisión en todos los estados

A partir de julio próximo, todos los automóviles que circulan en el país tendrán que someterse a un control de emisiones contaminantes al entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167 que actualmente posee calidad de emergente, dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, el método utilizado para verificar será a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, equipo con el que cuenta la mayoría de los automóviles que circulan en la capital del país.

“Actualmente sólo 50 por ciento de los estados de la República están aplicando la verificación vehicular, precisamente porque es muy difícil construir la infraestructura, pero ya con esta evolución vamos a decir mecánicamente que existe en el control de las emisiones de los vehículos y que viene de fábrica, entonces ya no va a ser necesario construirlos, creo que vamos a poder cumplir con las normas ambientales más fácilmente”, dijo.

Con esta medida preventiva, agregó el funcionario, más de la mitad del padrón vehicular de la Ciudad de México dejará de verificar mediante el método de prueba dinámica, es decir, con el uso del dinamómetro.

“Para 50 por ciento de la flota vehicular de la Ciudad de México ya no se necesita ir al dinamómetro, con el sólo chequeo de las computadoras a bordo es suficiente, esa prueba es mucho más rápida, no se requiere de este dispositivo que es sumamente costoso pero además es bastante vulnerable para hacer trampa, ya lo hemos visto, por eso la Profepa está sancionando a los Verificentros que no tienen adecuadamente calibrados sus equipos”, indicó.

Entrevistado durante el lanzamiento del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017, Lacy Tamayo aseguró que con la NOM 167 el tiempo de prueba de verificación será menor para los automovilistas.

“Efectivamente lo que vamos a ver es una reducción de líneas de verificación porque las pruebas van a ser más rápidas, van a ser electrónicas y eventualmente se realizarán en múltiples espacios que no requieran de esta infraestructura. Hacia eso se está evolucionando, ese es el nuevo concepto de verificación. Esta norma, que es una norma federal, se está aplicando en la Megalópolis y se va a aplicar a nivel nacional”, apuntó.

Al abordar el tema del cambio climático, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental admitió que en México hay un déficit de infraestructura ambiental.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acciones contra cambio climático son insuficientes: Guterres [Leer más]

Cambio climático contribuyó a incendios de California: Trump [Leer más]

Este es el nuevo trabajo de José Antonio Meade [Leer más]

Israel prohibirá los autos de gasolina [Leer más]

Recomendados