Ve posible bajar el gasto electoral, pero con cuidado

 

México, 6 Jun (Notimex).- El consejero del INE, Benito Nacif estimó que es posible reducir el gasto electoral, siempre que se haga con cuidado a partir de un análisis técnico, pues puede ser contraproducente y “lo barato puede salir caro”. Entrevistado durante el foro “La participación ciudadana como instrumentos para la evaluación de políticas políticas […]


México, 6 Jun (Notimex).- El consejero del INE, Benito Nacif estimó que es posible reducir el gasto electoral, siempre que se haga con cuidado a partir de un análisis técnico, pues puede ser contraproducente y “lo barato puede salir caro”.

Entrevistado durante el foro “La participación ciudadana como instrumentos para la evaluación de políticas políticas públicas”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que en el pasado ya hubo reformas a la legislación respectiva con ese propósito.

Un ejemplo de ello, indicó, fue convertir a los tiempos oficiales en el único canal exclusivo para que los partidos políticos y candidatos tuvieran acceso a radio y televisión, pero en manos del Estado y prohibir la compra de tiempo en esos medios de comunicación con el fin de disminuir el dinero público a elecciones.

“Se ha propuesto ahora una discusión sobre qué medidas adicionales podemos tomar, yo creo que aquí es importante tener presente que existen, digamos, disyuntivas”, comentó tras participar en el evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales (INAI).

Detalló que una posibilidad es reducir los estándares de administración electoral, por ejemplo, si se suprimen los cómputos distritales, un instrumento que se introdujo después de la crisis de 2006 para revisar el trabajo de los funcionarios de casilla.

“Si lo quitas ahorras dinero, aproximadamente unos 400 o 500 millones de pesos, es el costo de los cómputos distritales, sin embargo se ha convertido en parte de nuestro proceso porque es un momento que sirve para aclarar dudas respecto al escrutinio y cómputo realizado por los ciudadanos”, indicó.

Añadió que “hay que tener mucho cuidado que estas medidas o reformas que se pueden hacer a la legislación electoral, en aras de reducir los costos, no terminen siendo contraproducentes y lo barato puede salir caro”.

Expuso que cambios a la legislación de esta naturaleza pueden producir afectaciones, por lo que “hay que hacerlo con mucho cuidado y yo creo que hay que hacerlo con toda la información técnica para que el resultado no sea contraproducente”.

Sobre la posibilidad de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) consideró que estos hacen un trabajo necesario y por ahora las propuestas que ha conocido es que se integren al INE como parte de una sola organización.

“No necesariamente eso lleva a ahorros, pero sí implica sacrificios en términos de que pierdas una autoridad electoral local sensible a las necesidades específicas de cada estado, a sus instituciones muy particulares, que varían de un estado a otro”, expuso.

Nacif Hernández indicó que esto se debe tener en mente al momento de tomar en cuenta una propuesta de desaparecerlos, pues más bien se deben fortalecer.

“En mi opinión deberíamos buscar la forma de que ellos no sean dependientes del presupuesto que se aprueba en la legislatura y que se dé más garantía de suficiencia de recursos para hacer su trabajo”, concluyó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GAG/MMH