Capital México

Nacional

El video de Cándido Ríos denunciando amenazas

Al periodista Cándido Ríos lo ejecutó un comando de al menos cuatro personas la tarde del martes, cuando estaba platicando con el ex inspector de Policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría Antonio, y el ex policía Andrés Grajales Montero, a las afueras de un Oxxo de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo.

Cándido Ríos Vázquez, quien también fue trailero 16 años, no sólo escribía temas de corrupción de los gobiernos municipales de Acayucan y Hueyapan, también estaba adscrito a la fuente policial de esas dos localidades, lo que le hacía conocer perfectamente el contexto de violencia bajo el que se encuentra desde hace dos sexenios el estado de Veracruz, principalmente en la zona sur.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en donde se integró la carpeta de investigación ACA/793/2012 por la muerte del periodista, una de las principales líneas de indagación del caso es la que marcó el propio Cándido Ríos en el último video que publicó, donde refiere casos de corrupción en Hueyapan.

El protocolo de protección a periodistas en la CDMX

Como presintiendo lo que se le venía, el periodista abatido refirió también en el último video que “Gaspar manda matar y desaparecer y nunca es investigado”, en clara alusión al ex alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, quien lo amenazó de muerte en varias ocasiones, y que era cuestionado por Cándido Ríos en su pretensión de buscar nuevamente la presidencia del municipio.

En un video con duración de más de 14 minutos, el periodista dijo que el ex alcalde y ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, presuntamente lo amenazó de muerte numerosas veces.

“Te voy a matar, pinche reportero”, relató Ríos en esta grabación compartida nueve días antes de su ejecución.

Las amenazas y el encarcelamiento del que fue objeto Cándido Ríos hicieron que éste solicitara medidas cautelares del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en donde estuvo incorporado los últimos dos años.

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

JCS

Salir de la versión móvil