La historia de la caracterización en México

 

La exposición muestra a los artistas ocultos detrás de cámaras


Más de mil 500 objetos de diferentes épocas, dan vida al Primer Museo de la Caracterización en México, que a su vez rinde un homenaje a los actores Germán Robles y Héctor Suárez, así como a la maquillista Lupelena Goyeneche y el travesti, Tatiana Volty.

El vestíbulo del Centro Cultural San Ángel abrió sus puertas a esta exposición única en su tipo, Máscaras de hombres lobo, payasos diabólicos, garras afiladas del temido “Freddy Krueger” y algunas vestimentas de diversas películas, así como fotografías y diseños de peluquería, dan forma al museo que se mantendrá abierto durante mayo.

Se pretende que tenga carácter itinerante con la finalidad de que el público de todo el país disfrute de esta historia viva de la caracterización.

Everardo Mora, director y creador del museo, comentó que se tiene previsto que cada domingo se ofrezcan esta serie de encuentros en los que abordarán los temas: “Historia del maquillaje de caracterización y de efectos especiales”, “Historia del doblaje en México y la caracterización de voz” y “Exhibición y creación de personajes maquillaje, body paint, caracterización y FX”.

“El museo es un buen pretexto para hablar de estos artistas anónimos”, consideró Everardo, quien desde hace cinco años trabaja en este espacio, de la mano de grandes caracterizadores que han prestado varias piezas de sus colecciones privadas para crear la exposición.

Aquí se encuentran piezas de invaluable valor sentimental y monetario, como es el caso de la peluca de seda que utilizó la actriz Sara García en la cinta Los tres García, así como esta peluca, hay fotografías, esculturas y vestuario que dan cuenta de la historia del cine, la televisión y el teatro nacionales.

“Germán Robles fue un hombre con quien trabajé, y puedo decir que no sólo era actor, sino también un hombre que amaba la caracterización”, dijo Mora, quien montó una sala especial, en donde se recuerda uno de los célebres trabajos del histrión, El ataúd del vampiro, de 1958.

Además de que se exhibirá un busto en plastilina con el rostro del actor caracterizando al famoso “Vampiro”.

Mientras que en el segmento dedicado a Héctor Suárez es posible apreciar, a través de imágenes y algunos modelos, las transformaciones que el actor realizaba para dar vida a algunos de sus conocidos personajes del programa de denuncia “¿Qué nos pasa?”.

“México tiene muchos artistas extraordinarios del maquillaje que son poco valorados”señalóMora y lamentó que en México no haya apoyo a este oficio y no existan escuelas como en otros países.