Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Leonora Carrington ya tiene su museo en San Luis Potosí

El gobernador Juan Manuel Carrera López encabezó, en Bellas Artes, la presentación del recinto surrealista. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Albergará un acervo que incluye obra escultórica concebida por la artista

El próximo 22 de marzo abrirá sus puertas, en San Luis Potosí, el primer museo en el mundo dedicado a una de las representantes más importantes del movimiento artístico surrealista: la pintora y escritora Leonora Carrington (1917-2011).

“Un espacio nuevo que se crea para difundir la obra de una artista trascendente del surrealismo. Alguien que, a pesar de haber nacido en Inglaterra, se nacionalizó mexicana”, recordó Armando Herrera, secretario de Cultura del gobierno de San Luis Potosí.

Bajo la iniciativa del gobernador Juan Manuel Carrera López, y la propuesta del pintor Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, el Museo Leonora Carrington estará en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, una antigua penitenciaria de finales del siglo XIX.

“Fue algo mágico que todos los elementos se juntaran para hacer que el museo fuera una realidad.

Cuando mi madre estaba viva le prometí que le iba a hacer un museo. ‘Museo Leonora Carrington, esquina con Remedios Varo y Octavio Paz’, decía ella. Y, ahora, estamos apunto de abrir las puertas de ese lugar”, rememoró Pablo Weisz.

“Es algo que tiene un carácter nacional e internacional, nos sentimos muy honrados en San Luis Potosí de albergar esta magnífica obra durante muchos años, donde podamos mostrar las maravillas de una gran artista y de una representante sin igual de surrealismo mexicano. Es algo que nos entusiasma, nos llena de esperanza y nos enriquece como país y estado”, celebró Juan Manuel Carrera, gobernador de San Luis Potosí.

Durante el anuncio se informó que el recinto albergará un acervo que incluye obra escultórica concebida por la artista en los últimos años de su vida, desde pequeños trabajos hasta piezas monumentales de casi siete metros, además de joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos.

“También, tenemos muchas fotografías que Pablo nos ha facilitado. Además, contará con salas de exposiciones permanentes y temporales, una sala de usos múltiples, dos patios escultóricos, biblioteca, tienda y cafetería. Lo interesante de la parte escultórica es que tendremos muchos formatos de su obra, desde pequeños hasta monumentales, como la figura central del museo que es La barca de las garzas, la cual adorna la parte central del museo”, detalló el gobernador Carrera López.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Leonora Carrington ya tiene su museo en San Luis Potosí [Leer más]

SLP, promotor del centro de México [Leer más]

Recomendados