Prestaciones a debate

 

La iniciativa privada debe trabajar en el cabildeo para levantar el consumo y mantener los empleos


La discusión de las prestaciones laborales en el país no sólo quedará entre los empresarios y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Serán las cúpulas sindicales las que entren como tercero en este debate, ya que el tema se presta para hacer una revisión de los bonos o apoyos que reciben los trabajadores en el país.

Los empresarios argumentan que se tiene que apostarle a la formalidad y dentro de ella, tener mejores prestaciones para los trabajadores ya que, en buena medida, la productividad del país también tiene que ver con el tipo de estímulos que reciben los empleados.

En el país, según las autoridades laborales, las prestaciones son: bienes y servicios diferentes al acceso a las instituciones de salud, en dinero o en especie, adicionales a su sueldo, que reciben los trabajadores por parte de la unidad económica para la que trabajan, como complemento a sus ingresos laborales.

Sin embargo, en los más recientes estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desprende que en el país, entre la clase trabajadora 63.7 por ciento tiene contrato y 44 puntos porcentuales de los ocupados carece de acceso a prestaciones laborales. Ese es uno de los puntos en los que también se debe preocupar la iniciativa privada.

En el impulso a que entre las mejores prácticas también se dé oportunidad a mejores estímulos para los empleados.

A esto hay que añadir jurídicamente, las prestaciones constituyen derechos de los trabajadores y obligaciones para los empleadores cuyo incumplimiento genera acciones procesales.

Y es que desde el punto de vista laboral a nivel de América Latina se debe evitar reducir las prestaciones para enfrentar los efectos adversos del entorno económico global, ya que lo que se produce es un choque entre las clases trabajadora y patronal. Derivada de un desajuste externo.

 sin tener que trastocar sus apoyos a los trabajadores.

[email protected]

@drcamartinez