Gasolinazo, ¿por qué?

 

El precio de las gasolinas se encuentra (todavía) dentro de la banda


(Cuarta de cinco partes)

Como apunté en el segundo Pesos y Contrapesos de esta serie, para 2016 el Congreso de la Unión aprobó que los precios de las gasolinas fluctúen más menos 3 por ciento con relación al precio máximo alcanzado el año pasado, que fue 14.41 pesos para la Premium y 13.57 para la Magna. El precio mínimo y máximo al que se puede ofrecer la Premium este año es 13.98 y 14.84 pesos. Magna: 13.16 y 13.98. A partir del 1 de agosto la Premium se ofrece a 14.81 pesos. Magna a 13.96.

De acuerdo, lo aprobado por el Congreso de la Unión determina el precio mínimo y máximo al cual pueden ofrecerse las gasolinas en este 2016, estableciendo una banda de fluctuación para los mismos.

Pero, respetando los límites de la banda, ¿cómo se fijan los precios de las gasolinas Premium y Magna? Para ello existe una fórmula, con las siguientes variables: el precio de referencia (el precio promedio de las gasolinas en la costa del Golfo de Estados Unidos); el margen (todos los costos en los que incurre una gasolinería para poder ofrecer y despachar gasolinas); el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (que es de 40 por ciento); otros conceptos (sobre todo el Impuesto al Valor Agregado).

El precio de las gasolinas resulta de sumar el importe monetario de todas estas variables, algunas de las cuales controla directamente el gobierno (los impuestos, por ejemplo, que puede bajar o subir), habiendo otras más allá de su control (como es el caso del precio de referencia, es decir, el precio promedio de las gasolinas en la costa del Golfo de Estados Unidos). Si el importe monetario de alguna de estas variables aumenta (disminuye) el precio de las gasolinas aumentará (disminuirá), pero siempre dentro de los límites de la banda de fluctuación, tal y como hasta ahora ha sido el caso (¿seguirá siéndolo?). El precio de las gasolinas se encuentra (todavía) dentro de la banda.

¿Cuál fue la causa del último aumento?

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal