Elección y tipo de cambio

 

Al tenerse la expectativa de la depreciación, los especuladores incrementan la demanda de dólares


La especulación cambiaria, compra y venta de alguna divisa con fines de lucro, se da cuando aparece la expectativa de que el precio de la divisa relevante (en nuestro caso el dólar) aumentará. Ante esa expectativa, lo racional es comprar hoy la divisa a un precio de M con la intención de venderla mañana a un precio de M + N, obteniéndose así una ganancia cambiaria igual a N, consecuencia de la depreciación de la moneda nacional frente a la extranjera. Lo anterior supone apostar a favor del fortalecimiento de la divisa frente a la moneda nacional, y al debilitamiento de la moneda nacional frente a la divisa, apuesta que algunos consideran éticamente cuestionable.

En el tipo de especulación que se da con divisas (y también, por ejemplo, con acciones), existe una regla no escrita: expectativas de malas noticias compra, malas noticias vende, porque lo más probable es que hayas comprado a un precio de M y vendido a un precio de M + N, ganando N. Lo aplico para explicar una de las causas (no la única), de la depreciación del peso frente al dólar.

Expectativa de malas noticias: posible triunfo de Trump. Malas noticias: triunfo de Trump. El posible triunfo de Trump generó, a lo largo de la campaña electoral, la expectativa de la depreciación, lo cual llevó a los especuladores a comprar dólares a un precio de M con la intención de venderlos a un precio de M + N, y obtener una ganancia cambiaria de N, algo que, dado que al actuar conforme a sus expectativas los especuladores contribuyen eficazmente a que suceda lo que esperaban iba suceder.

Al tenerse la expectativa de la depreciación, los especuladores incrementan la demanda de dólares y, si su oferta no aumenta en la misma proporción, el resultado será necesariamente el aumento en el precio del dólar, la depreciación del peso. Continuará.