En el arrancadero

En el arrancadero. PAN, PRI, PRD
En el arrancadero 

Hasta hoy, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano apuestan por mantenerse juntos más allá del día de la Jornada Electoral.


Dobleces |

En el arrancadero

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El arranque de las campañas es el punto de partida para la oposición. El escenario para PRI, PAN y PRD, principalmente es mantenerse amalgamados así pase lo que pase con resultados en las nueve gubernaturas en juego y la Presidencia de la República o se fragmentan.

Hasta hoy, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano apuestan por mantenerse juntos más allá del día de la Jornada Electoral. Sin embargo, la evaluación al interior de cada partido después de la noche del 2 de junio será definitoria en su carrera política. Aunque los tres tienen un espacio apartado en el legislativo, pero la exigencia también aumenta.

Según las encuestas, de los nueve estados solo dos tiene posibilidades la oposición de retenerlas. En los demás casos, los candidatos del oficialismo avanzarán en los días siguiente con una ventaja holgada. Eso es uno de los puntos complicados.

De acuerdo con los análisis de Integralia, tras un posible resultado electoral desfavorable, crecen las tensiones y las divisiones en los partidos de oposición, lo que contribuye a que el nuevo gobierno opere en un entorno de contrapesos débiles.

Y es que, el viernes los aspirantes arrancan campañas desde los puntos más estridentes. Claudia Sheinbaum, que además estará acompañada por Clara Brugada, mostrará músculo después del mediodía en la plancha del Zócalo. Es el lugar preferido por la cuatroté para hacerse notar y no arriesgar y tener el control.

En tanto, Xóchitl Gálvez saldrá desde Fresnillo, un lugar ideal para continuar con la pauta discursiva que mejor parece haberle funcionado: el tema de la inseguridad en diversos puntos del país. Arriesgada su apuesta, pero en su war room preparan un discurso agresiv. Además de apostarle a que en la tierra de los Monreal, la oposición no se amilana.

Y Jorge Álvarez Máynez, después de su escandaloso video en un partido de futbol, arranca su campaña en Sonora. Espacio de influencia de Manlio Fabio Beltrones, principal aludido, en el video que provocó sorna hacia el abanderado naranja.

Sin embargo, eso es el arranque, lo que está en juego es la lucha por el Congreso principalmente, ya que será determinante para los partidos de oposición y Morena junto con aliados. Los números serán determinantes para que la oposición extienda su alianza de lo electoral a lo legislativo.

Morena harán todo por lograr el llamado “Plan C”, es decir, obtener la mayoría calificada (de dos terceras partes) en ambas cámaras del Congreso, para así tener capacidad de aprobar reformas constitucionales heredadas; sin embargo, Morena tiene amplias posibilidades de ser el partido más votado aunque es menos probable que supere los 30 millones de votos que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Esto apenas inicia. Sin embargo, los candidatos y los partidos van a una carrera de resistencia. Revertir algunas tendencias será el reto en ambos bandos. Sin embargo, el primer discurso dará pistas de hacia donde van los candidatos. Aunque nadie tiene el triunfo cantado.

RGH