WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

Oscuros movimientos financieros

Maestros de la CNTE en Reforma. Foto: David Gutiérrez

Maestros de la CNTE en Reforma. Foto: David Gutiérrez

24 de Agosto 2016

Se requiere transparencia y exhibir que la coordinadora no es una asociación de intereses personales

La CNTE y sus movimientos financieros son oscuros como su pasado. La más reciente petición de la iniciativa privada es cerrarle la llave de los recursos con los que se financian sus movilizaciones y los pagos “extra” por los plantones y movilizaciones por encargo.

En el complejo sistema anticorrupción existe una máxima: cuando los sindicatos se niegan a rendir cuentas, la sociedad los percibe como focos de corrupción. Más allá de la lucha ideológica, el movimiento magisterial disidente se percibe como un monstruo de mil cabezas en el que los liderazgos se mueven en la opacidad, en la ambición política y económica.

Sin embargo, lo que aún está en un dilema es que el uso y destino de los recursos del erario que reciben los sindicatos, y en este caso la CNTE, deben ser públicos y no mantenerse en la opacidad. Lo casos se han documentado de los manejos turbios del dinero de la CNTE.

No se trata de una agrupación gremial que se dedique a la caridad y mucho menos tienen la misión y vocación de la enseñanza sin lucro.

El extesorero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca lavó 25 millones de pesos, según información de la PGR. El dinero lo amasó gracias a convenios turbios. Eso es parte del ejemplo de lo que es la CNTE.

En 2014, los maestros lograron que se asignaran 400 millones de pesos para programas de útiles escolares, uniformes, calzado, becas por aprovechamiento escolar, desayunos y transporte en Michoacán. Ese dinero debe ser parte de lo que ahora se debe investigar y seguirle la pista, pues de ahí habrá un hallazgo importante.

Lo que se exhibe es que hay un reducido sector de trabajadores conformado por los dirigentes de Oaxaca que manejan una agenda política con intereses económicos personales, que ya no es sindical ni educativo, y de esa manera están a las órdenes de políticos y grupos de intereses oscuros que estén dispuestos a negociar en nombre de la educación cualquier posición política.

Ahora se requiere transparencia y exhibir que la coordinadora no es una asociación de intereses personales. Si quieren que la sociedad los perciba como honestos que abran la cartera, sin miedo y dejen que se auditen sus fondos.

[email protected]

@drcamartinez

Más notas sobre